Mañana, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrollará el 28 y 29 de octubre en la República del Paraguay, se realizará en la ciudad de Asunción la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. Con la participación del Canciller Héctor Timerman, las deliberaciones de los Ministros comenzarán a las 9.30 horas bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo".
El cierre de la Reunión Ministerial está previsto para las 12:30 horas, seguido de una foto oficial y un almuerzo ofrecido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, en honor de sus pares iberoamericanos. Por otra parte, el sábado 29 de octubre a las 12:45 horas se realizará un Almuerzo de Cancilleres iberoamericanos.
Se prevé que los ministros consideren y aprueben los documentos de la XXI Cumbre (Declaración y Programa de Asunción, así como Comunicados Especiales) para la suscripción luego de esos documentos por parte de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación ya se encuentran elaborando el texto del Proyecto de Declaración que está estructurado en una parte preambular y otra dispositiva. La primera hace referencia al acervo iberoamericano y al entendimiento de que la transformación del Estado es un proceso continuo y constante, con características particulares en cada país. En tanto, la segunda establece el compromiso de seguir reforzando el trabajo de la región iberoamericana con el fin de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar de la población.
El Proyecto de Programa de Acción de Asunción recoge todas las conclusiones y decisiones que se adoptan en la "Declaración de la XXI Cumbre", para plasmarlas en acciones concretas. Entre las áreas de actuación se destacan la puesta en marcha de programas de cooperación iberoamericana; y de Patentes Industriales y de Adultos Mayores, todos con una activa participación e impulso de la Argentina. Finalmente, se prevé también la aprobación de Proyectos de Comunicados Especiales, entre los que se encuentra el referido a la Cuestión de las Islas Malvinas propuesto por la Argentina.
• SÍNTESIS DE LA XXI CUMBRE IBEROAMERICANA
El tema central de la XXI Cumbre, "Transformación del Estado y Desarrollo", fue anunciado por el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, en el marco de la XX Cumbre que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) y que se focaliza en la construcción del binomio Estado-Desarrollo con un Estado eficiente, eficaz y efectivo, donde las fuerzas del mercado y del Estado coadyuvan en favor de una institucionalidad para y por la ciudadanía.
El trabajo de la Argentina se ha desarrollado, conforme la práctica habitual, no sólo en acompañar los trabajos de la la Secretaría Pro Tempore de la XXI Cumbre (Paraguay) sino también en el cumplimiento y seguimiento de los mandatos acordados en la XX Cumbre de Mar del Plata (Argentina, 2010).
Las Cumbres Iberoamericanas, que comenzaron a celebrarse en 1991 con el fin de sentar las bases para la construcción de un foro de encuentro que permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común, buscan fortalecer la identidad hispánica de América y crear un canal de expresión para las culturas autóctonas y pueblos originarios, en un marco regional e intercontinental.