“Ustedes serán representantes de la sociedad argentina, aquí o en el exterior, y el objetivo de cualquiera de las acciones o iniciativas que emprendan debe ser siempre la defensa del interés nacional”, aseguró este mediodía el canciller Jorge Taiana al cerrar la ceremonia del clausura del ciclo lectivo 2008 del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) y el egreso de 35 nuevos diplomáticos de la promoción 42, provenientes de las más diversas provincias, entre ellas San Juan, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones y Buenos Aires.
“Muchas veces no se defendió el interés nacional porque no se sabía cuál era” explicó Taiana. “La sociedad que a partir de hoy ustedes representan no es una sociedad abstracta, sino una sociedad activa y conciente de sus derechos. Por eso hace falta humildad para escuchar sus reclamos; entrega y optimismo. La Argentina es un país con posibilidades y desafíos, y el mundo que les espera como funcionarios es complejo, pero sepan que tendrán el apoyo de esa sociedad que representan” concluyó Taiana antes de felicitar a los flamantes diplomáticos.
Por su parte, el embajador Horacio Basabe, director del ISEN, les recordó que “tal como lo dice el nombre de nuestra institución, serán del ‘Servicio’ exterior de la Nación, es decir que serán servidores de nuestros conciudadanos, y esa requiere no sólo una formación como la que han recibido sino una reválida permanente”. Basabe saludó además a “los nuevos becarios del ISEN que comenzarán a cursar desde 2009: son 50, y tienen la particularidad de ser 30 mujeres y 20 varones”.
Desde el inicio de la gestión del canciller Taiana, se viene impulsando la actualización y modernización de los contenidos curriculares, con especial énfasis en el comercio internacional y la economía, así como en un conocimiento más profundo de la historia argentina y de América latina. En ese sentido, el ISEN trabaja en a convocatoria federal y abierta diversas formaciones académicas para que jóvenes de todo el país tuvieran las mismas oportunidades de ingreso al Instituto.
El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y creado en 1963, es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos.