El Canciller Jorge Taiana mantuvo hoy una reunión de trabajo con su par de de Azerbaiyán, Elmar Mamediarov, quien visita nuestro país en el marco de una gira por Latinoamérica, acompañado del Sr. Director del Departamento de las Américas de su Cancillería Ilgar Mukhtarov. En la reunión, estuvieron presentes altos funcionarios de la Cancillería, y Mamediarov anunció que se está trabajando para la apertura de una embajada en Buenos Aires, que será la primera en América Latina.
Taiana destacó que la visita de Canciller azerí “es un paso significativo para nuestra relación bilateral. Estamos convencidos de que el extraordinario potencial con el que cuenta Azerbaiyán en materia de recursos petroleros, gas, pesca, industria textil y química, entre otros, puede ofrecernos valiosas oportunidades comerciales”.
El Canciller argentino agregó que “por su parte, la Argentina es un país que lleva décadas abocado al desarrollo del equipamiento y los servicios de gran calidad para la industria petrolera, con lo cual sería un verdadero logro construir un puente de cooperación que se consolide progresivamente entre nuestros países”
En ese sentido, la delegación de Azerbaiyán extendió una invitación a las empresas argentinas para efectuar inversiones en el campo del petróleo y del gas, atento la reconocida experiencia de este país en ambas áreas energéticas.
Fueron suscriptos un Memorándum de Entendimiento entre ambas Cancillerías, y un Acuerdo de Supresión de Visas Diplomáticas, Oficiales y de Servicio. Se informó que hay, además, un Convenio Económico Comercial en negociación.
En el transcurso de las conversaciones, los Cancilleres coincidieron en que Azerbaiyán podría constituirse en un mercado atractivo para las exportaciones agroalimentarias argentinas, y se comprometieron a identificar posibilidades concretas en esta materia.
Finalmente, el Sr. Canciller Taiana ofreció a la delegación azerí un almuerzo en el Palacio San Martín.