En el marco de la visita que realizará a nuestro país el próximo 13 de marzo, el Presidente electo de Haití, René García Préval, será recibido por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, quien ofrecerá a Préval y a su comitiva un almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín
Invitado por el gobierno argentino, el Presidente Préval mantendrá además una serie de reuniones de trabajo con la Ministro de Defensa, Nilda Garré, con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini y con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Arguello.
Cabe señalar que nuestro país ha desarrollado una intensa labor junto a la comunidad internacional apoyando las gestiones tendientes a lograr el fortalecimiento de la democracia en ese país. Con tal objetivo, la Argentina ha formado parte del grupo de países latinoamericanos que está presente en Haití a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), cuya tarea ha sido establecer las condiciones de paz y seguridad para la normal realización de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero.
En dicho contexto, nos hemos congratulado por el amplio triunfo de Préval y hacemos votos para continuar trabajando estrechamente en esta nueva etapa de la vida democrática de esta Nación hermana. Asimismo, esperamos que esa etapa esté marcada por el fortalecimiento y reconstrucción de las instituciones haitianas y por la consolidación del entorno de seguridad.
El gobierno argentino, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en ejercicio de la Presidencia durante el mes de marzo, promoverá en su ámbito un “Debate abierto sobre Haití” con la intención de propiciar un intercambio de ideas fructífero sobre las iniciativas que podrían implementarse para la recuperación plena de las instituciones y la reconciliación del pueblo haitiano.
La visita de Préval a la Argentina permitirá continuar con la política desarrollada por nuestro país tendiente a colaborar con las autoridades democráticas de ese país, en pos de su reconciliación nacional y su estabilidad democrática.