El Canciller Jorge Taiana recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea, Ban Ki Moon, quien realiza una breve visita a nuestro país para presidir una nueva ronda del Diálogo Político de Alto Nivel. Este mecanismo de consultas permite pasar revista a los principales temas de la relación bilateral, analizar la situación internacional, intercambiar ideas sobre las respectivas situaciones regionales y fomentar la cooperación en los foros multilaterales.
Los cancilleres revisaron los avances logrados sobre los objetivos fijados en la Declaración Conjunta firmada por los Presidentes Kirchner y Roh en noviembre de 2004, en ocasión de la visita del Primer Mandatario coreano a nuestro país.
Dentro de la agenda consideraron la situación del comercio entre ambos países y sus perspectivas futuras, la posibilidad de incrementar las inversiones recíprocas y la cooperación en el ámbito académico y cultural.
El Canciller coreano informó también sobre la creación de un importante centro cultural con sede en Buenos Aires que servirá de base para las acciones que su país realizará en América Latina.
Ambos ministros subrayaron la importancia de profundizar la cooperación ya iniciada en agricultura, pesca, minería y energía. En ese sentido, Corea manifestó su interés en establecer en su embajada un centro piloto de investigación y factibilidad para el desarrollo en el área de recursos naturales.
Los ministros tomaron nota con satisfaccion del avance logrado a principio de este año en la efectiva implementación del Acuerdo Interbancario de Crédito para la Exportación entre el Banco de Corea y el Banco Nación para fomentar el comercio entre los dos estados.
En referencia al plano multilateral se intercambiaron opiniones respecto del avance logrado en la cooperación Mercosur-Corea, dentro del ámbito del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (Focalae) para promover las relaciones interregionales y en la Organización de Naciones Unidas.
El Ministro Ban Ki-Moon se refirió asimismo a la situación en la península coreana.