Inicio / Noticias / Comunicados

EL CANCILLER TIMERMAN SE REUNIÓ CON EL VICEPRESIDENTE DE CHINA

Viernes 9 Septiembre 2011
Información para la Prensa N°: 
408/11

En la tarde de hoy (madrugada en la Argentina) el Canciller Timerman fue recibido por Xi Jinping, Vicepresidente de la República Popular China. El encuentro tuvo lugar en el Salón Xingjiang del parlamento, conocido como el Gran Palacio del Pueblo. Xi Jinping es, a su vez, uno de los 9 integrantes del Politburó del Partido Comunista Chino y vicepresidente del máximo órgano del poder militar.

El vicepresidente chino, que reafirmó el apoyo de su país al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, señaló que ambos pueblos están unidos por una larga amistad y destacó como un hito la creación de la Asociación Estratégica, establecida entre ambos países en 2004. Esta Asociación Estratégica ha sido el inicio de una nueva etapa de desarrollo sostenido y acelerado de la relación bilateral en la que se intensificaron los frecuentes contactos al más alto nivel, reforzando la confianza mutua. Asimismo, resaltó la exitosa visita a China de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2010 y el amplio consenso entre ambos Jefes de Estado con relación a nuestra asociación estratégica.

Timerman afirmó que la visita tiene por objeto profundizar la amistad entre nuestros pueblos y destacó la coordinación y cooperación de los dos países en asuntos internacionales y principalmente el rol que juega China en el mundo en la defensa de los intereses de los países emergentes. En este sentido, valoró positivamente la cooperación entre ambos países en el marco del G-20. El Vicepresidente chino puso énfasis en la urgente reforma del sistema financiero internacional y remarcó que la misma debía ser integral, equilibrada, gradual y oportuna.

El Canciller argentino propuso que la cooperación entre ambos países se oriente a fomentar el desarrollo de nuestras economías y nuestros sistemas políticos. También propició una profunda reforma de los sistemas multilaterales de crédito de los organismos internacionales, a fin de que dicha cooperación sea directa y deje de estar triangulada.

Xi Jinping reconoció la preocupación argentina por el déficit en la balanza comercial y señaló que China está dispuesta a trabajar conjuntamente para diversificar las exportaciones argentinas a través de medidas mas activas. Las economías china y argentina son complementarias. El comercio bilateral en 2010 alcanzó los 13 mil millones de dólares, un incremento del 65% respecto del año 2009. El Canciller argentino, por su parte, valoró la combinación de capitales chinos con mano de obra y tecnología argentina que permitirá producir en la Argentina y exportar a terceros mercados.

El Vicepresidente chino, quien visitó nuestro país en décadas anteriores, manifestó estar complacido por la forma en la que la comunidad china se ha integrado a la sociedad argentina y confió en que esa integración constituirá un puente aún más firme de amistad entre los dos pueblos.

Información para la prensa N° 408/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar