Inicio / Noticias / Comunicados

EL GOBIERNO ARGENTINO PROFUNDIZA SU APOYO A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE FERNANDO LUGO

Miércoles 10 Diciembre 2008
Información para la Prensa N°: 
431/08

En el marco del apoyo del Gobierno argentino a la gestión del Presidente Fernando Lugo, de la cooperación sur – sur y de la integración regional, comenzó esta mañana en el Palacio San Martín la jornada inicial de la Primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Argentino – Paraguaya, que trabajará hoy y mañana presidida por el Secretario de Coordinación y Cooperación de la Cancillería argentina, embajador Rodolfo Ojea Quintana.

Con la presencia, además, de la Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería de nuestro país, Julia Levi, y su par del Paraguay, Nimia da Silva -al frente de la numerosa delegación paraguaya- los funcionarios de ambos países definieron los programas de cooperación técnica, repasaron los logros obtenidos de los planes que ya están en marcha y ultimaron detalles de la grilla total de acuerdos conjuntos para la colaboración de la Argentina hacia el Paraguay.

“Tenemos proyectos de cooperación de mediano y largo plazo; un planeamiento conjunto en áreas como salud, trabajo, políticas sociales, comercio, derecho humanos, gestión pública, vivienda, turismo, justicia, fronteras e integración territorial y temas de género” aseguró Ojea Quintana, quien además recordó la reunión que en octubre se llevó a cabo en Asunción. “Fue una misión exploratoria de alto nivel, integrada por una veintena de funcionarios argentinos que se reunieron con sus contrapartes en temas de administración, desarrollo rural, generación de empleo y turismo, entre muchos otros. Esta primera reunión constituyó el inicio de un programa bianual de cooperación” agregó.

Como resultado concreto de ese primer encuentro, el Secretario destacó “la creación en la capital del Paraguay de la primera Oficina Nacional de Empleo”. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al canciller Jorge Taiana, “designó a un equipo de trabajo con un plazo de 100 días desde la asunción del Presidente Lugo mando para desarrollar planes de trabajo concreto” explicó Ojea Quintana. Desde entonces, la Argentina ha respondido a su compromiso, “desarrollando 122 asistencias técnicas que responden a una misma visión: que las instituciones de ambos países trabajan codo a codo desarrollando sinergias de mutuo beneficio”.

Por su parte, Nimia da Silva subrayó “el impacto social” de los proyectos en marcha y de los que se están definiendo “para concretar en un plazo de dos años”. “El camino de la cooperación es de ida y vuelta, sin diferencias entre el dar y el recibir” afirmó la Directora Da Silva, quien preside un equipo integrado por funcionarios de 16 instituciones públicas paraguayas, entre ellas el Gabinete Social de Presidencia de la República, la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio de Salud y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.