La Cancillería argentina, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, apoyó la celebración de la segunda edición del Día Mundial del Malbec, evento que concluyó esta semana y que comenzara el pasado 17 de abril. Establecido por Wines of Argentina (WOFA), entidad responsable de promover la imagen del vino argentino a nivel mundial, el Día Mundial del Malbec tiene por objetivo fortalecer el posicionamiento de la cepa más emblemática de nuestro país y acompañar el proceso de expansión comercial del vino argentino en el mercado internacional.
Con el Malbec como anfitrión, las celebraciones adquirieron diversos estilos alrededor del mundo. En la ciudad de Washington se incorporó el Día Mundial del Malbec como parte de los tradicionales festejos del National Cherry Blossom, que este año cumple su primer centenario. El viernes 20, la Embajada en ese país realizó una recepción para personalidades de la ciudad, mientras que el día 21 se patrocinó el Cherry Blast, festival artístico relacionado con la citada festividad nacional, en el que se sirvió exclusivamente vino argentino.
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York volvió a ser protagonista de esta celebración con una cata en el Museo Guggenheim que ofreció vinos de veinte bodegas argentinas; una degustación para 500 invitados en la vinoteca City Winery, ubicada en pleno Soho, y un acuerdo gracias al que se ofrecieron vinos argentinos en los eventos relacionados al renombrado Tribeca Film Festival, al que asisten más de 500 mil personas. Y, en Miami, se realizó una degustación de la que participaron importadores, distribuidores y prensa especializada norteamericana.
Por su parte, en el Reino Unido se llevó a cabo la semana del Malbec, en la que más de 40 restaurantes de la ciudad de Londres realizaron degustaciones y menús especiales con maridaje con vinos Malbec. Asimismo, el 17 de abril se organizó una degustación de vinos Malbec a beneficio de la Sociedad Anglo Argentina, con el auspicio de la Empresa South American Wines Online.
En París, Francia, la Embajada argentina organizó por segundo año consecutivo una conferencia de prensa seguida de una degustación de vinos Malbec argentinos, que tuvo lugar en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En ella, el Director General de la OIV, Federico Castellucci, expuso sobre las bondades de la cepa argentina ante unos treinta periodistas especializados.
Por otra, nuestra Embajada en Vietnam realizó un evento en el Hotel Hilton Hanoi Opera en el que se ofreció un buffet de platos típicos de la cocina argentina y una degustación de vinos Malbec de nuestro país; la Embajada en Polonia brindó una cena en el distinguido restaurante "Belvedere" para la cual se seleccionó una serie de 10 reconocidos Malbec; las Embajadas argentinas en Jamaica y Republica Dominicana organizaron degustaciones de vinos Malbec de importantes bodegas argentinas, e hicieron lo propio nuestras representaciones en Canadá, Suiza e irlanda, entre otras.
• MALBEC, TRADICIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
La fecha para conmemorar el Día Mundial del Malbec tiene su origen en la decisión del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento -un 17 de abril de 1853-, de diversificar la industria vinícola en Argentina. La iniciativa condujo a la importación de numerosas vides de origen europeo, incluyendo al Malbec.
Originario del sudeste de Francia, el cepaje Malbec se adaptó extraordinariamente a las condiciones climáticas y geográficas de la región de Cuyo. Actualmente, la cepa ha traspasado sus fronteras mendocinas para ser cultivada en Salta, La Rioja, San Juan, el Alto Valle del Río Negro y Neuquén; y casi un tercio de las uvas de alta calidad producidas en la Argentina son de Malbec.
El auge del Malbec en el mundo, marca el desarrollo de la vitivinicultura moderna en un país que acompaña su crecimiento y expansión. Hoy, la Argentina es el quinto productor mundial de vinos y el décimo exportador a nivel global. Con un crecimiento de las exportaciones del 23% anual promedio a partir de 2002, en 2011 Argentina vendió vino al mundo por más de 800 millones de dólares, de los cuales un 43% fue Malbec.
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