Inicio / Noticias / Comunicados

EN UN GESTO A URUGUAY, EL CANCILLER TAIANA FACILITÓ EL REGRESO DESDE PERÚ DE 15 URUGUAYOS VARADOS POR EL TRÁGICO ALUD

Martes 2 Febrero 2010
Información para la Prensa N°: 
42b/10

Luego de una solicitud oficial de la Cancillería del vecino país realizada ante el canciller argentino Jorge Taiana, mediante la cual solicitaban colaboración y ayuda para facilitar el regreso de ciudadanos uruguayos afectados por el alud desatado sobre la zona de Aguas Calientes, en Perú, el jefe de la diplomacia argentina instruyó rápidamente para que se \"cumpla con la mayor celeridad posible\" esta petición del gobierno de Tabaré Vazquéz, como una forma más de reafirmar la hermandad y solidaridad de ambos pueblos, especialmente ante situaciones difíciles donde se ponen en manifiesto la profunda amistad que nos une.

De este modo, 15 ciudadanos uruguayos regresaron en los dos aviones Hércules del gobierno argentino arribados a última hora de ayer, para emprender luego desde Buenos Aires el tramo final hacia Montevideo.

Vale recordar que entre el viernes 29 de enero y ayer, emprendieron el regreso desde Lima y Cusco todos los argentinos que luego del trágico alud del domingo 24 de enero solicitaron a la Embajada y al Consulado argentino en Perú salir de las zonas afectadas y regresar a nuestro país. Se trata de 565 argentinos, de los 771 rescatados en Aguas Calientes. Los 206 restantes siguieron su viaje, tal como lo informaron a las autoridades argentinas en Lima. La totalidad de los compatriotas que regresaron o siguieron su itinerario están en buenas condiciones físicas.

De esta manera, en una rápida acción coordinada de la Cancillería argentina -que contrató un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas-, junto al Ministerio de Defensa, que puso a disposición dos aviones Fokker y dos Hércules, se pudo concretar el puente aéreo Cusco-Lima y Lima-Buenos Aires.

El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, fue recibiendo en Cusco a los argentinos que iban siendo rescatados de Aguas Calientes, y junto a funcionarios tanto de la embajada como del consulado registraron a los compatriotas, a la vez que organizaron el alojamiento y retorno al país de los turistas argentinos. “Estamos muy satisfechos por la coordinación y la magnitud del operativo de rescate que emprendimos y que siempre tuvo como objetivo garantizar la seguridad y el retorno de los argentinos que estaban varados” señaló esta tarde desde Lima el embajador Alessandro.