En la sede de la Cancillería Boliviana, el Canciller Armando Loaiza recibió a la comitiva argentina de alto nivel conformada por el Subsecretario de Política Latinoamericana, Embajador Leonardo Franco, el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Embajador Marcelo Fuentes, el representante argentino en Bolivia, Embajador Horacio Antonio Macedo y expertos diplomáticos en materia de integración económica regional y de límites y fronteras.
En el encuentro, el Embajador Franco transmitió al gobierno boliviano que la presencia argentina se debe al interés permanente del gobierno del Presidente Kirchner en la relación bilateral, el fortalecimiento de la democracia boliviana y la profundización de la integración regional. Tal definición se refleja en que esta visita argentina a La Paz se constituye en una de las primeras medidas del flamante Canciller argentino Jorge Taiana.
El Canciller Loaiza agradeció el cometido de la iniciativa argentina caracterizándolo como de loable y admirable y subrayó la importancia que viene adquiriendo en los últimos tiempos la agenda entre los dos países.
Los representantes argentinos ofrecieron colaboración en las jornadas preelectorales y en el día del comicio en el marco de la misión oficial de la OEA - presente en Bolivia desde hace varios días- al tiempo que analizaron la posibilidad de otras iniciativas de observación en el marco regional. Además, se mostraron a disposición de aquellos requerimientos que puedan resultar útiles para el mejor desarrollo y transparencia del proceso electoral que no dudaron en calificar de histórico para la región.
Al mismo tiempo, la misión argentina ofreció compartir las experiencias nacionales relacionadas con su proceso de reforma constitucional y su problemática federal, por ser estas temáticas las que definirán el futuro próximo de las profundas transformaciones que está atravesando la República de Bolivia.
Por último, se informó que el proceso democrático boliviano será uno de los puntos de mayor interés que se abordarán hacia el fin de la semana en Montevideo, cuando se produzca la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.
