Hoy, 9 de noviembre, una delegación de 11 legisladores estadounidenses de la Cámara de Representantes, conjuntamente con autoridades de la Ripon Society y el Centro Franklin de ese país, mantuvo una reunión con el Canciller Héctor Timerman. La delegación bipartidaria (9 congresistas republicanos y dos demócratas), incluyó a cuatro Presidentes de Comisiones, Spencer Bachus, republicano de Alabama, de Servicios Financieros; Frank Lucas, republicano de Oklahoma, de Agricultura; Mike Rogers, republicano de Michigan, de Inteligencia y Fred Upton, republicano de Michigan de Energía. Participaron además los Representantes Pete Sessions, Luis Gutiérrez, Ed Whitfield, Shelly Moore Capito, Greg Walden, Patrick Tiberi y Doug Lamborn.
En la reunión que mantuvieron con el Canciller se abordaron aspectos bilaterales, regionales y globales, en particular cuestiones que hacen al ámbito de interés de las Comisiones a que pertenecen y que incluyen áreas como la no-proliferación; la seguridad nuclear; la agricultura, temas financieros, la lucha contra el terrorismo y los crímenes conexos y el narcotráfico, pero además se recalcaron los avances en cuestiones estratégicas como la cooperación en materia espacial, energética y de Derechos Humanos.
A lo largo de los próximos cuatro días, la delegación mantendrá encuentros en el Congreso de la Nación y con altas autoridades nacionales. Visitaran además las instalaciones de la Iniciativa Megapuertos, un proyecto bilateral que permitirá el control en el puerto de origen para prevenir el contrabando nuclear y que, una vez inaugurado, facilitará el acceso de las exportaciones nacionales por canales más expeditivos reduciendo asimismo los tiempos y costos de espera.-