Se llevó a cabo el 3 de marzo, en en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, el encuentro preparatorio de la primera Reunión de la Comision Binacional entre la República Argentina y la República de Sudafrica.
La reunión, que se considera preparatoria de la Comisión Binacional a nivel ministerial que tendra lugar durante este año, fue presidida por el Director General de Política Exterior a cargo de la Subsecretaria de Política Exterior de la Argentina, Luis Cappagli y, por parte de Sudáfrica, el Subsecretario para las Américas y Europa, Ndumiso Ntshinga.
Durante el encuentro, los Subsecretarios acompañados por sus respectivas delegaciones efectuaron una revisión de la relación bilateral y su impacto en los ámbitos regionales, interregionales y multilateral, constatando el excelente nivel de los vínculos entre ambos países.
En el marco del análisis de la relación bilateral, celebraron la firma del Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión Binacional que se realizó el 18 de septiembre del 2005, en Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Coincidieron que con la firma del Acuerdo se ha dado un paso muy importante para poder incrementar y desarrollar aun más los lazos de amistad y para mantener un intenso diálogo bilateral y de cooperación entre las partes.
Compartieron la importancia de instrumentar de manera fructífera lo establecido en el Acuerdo teniendo presente que la Comisión fue creada para promover, facilitar e incrementar la cooperación bilateral en las áreas política, económica, técnica, científica, social y otras.
En este contexto y teniendo en cuenta la amplitud y complejidad de la relación bilateral, los Subsecretarios acordaron organizar el trabajo previo de la primera reunión de la Comision Binacional, por grupos temáticos referidos a los aspectos multilaterales, interregionales, regionales y bilaterales de las áreas políticas, desarrollo social, derechos humanos, económicas, comerciales, científicas y tecnológicas, culturales, turísticas y deportes.
Los Subsecretarios revisaron una serie de convenios que se encuentran listos para la firma.