Inicio / Noticias / Comunicados

ENTRADA EN VIGOR DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS

Jueves 23 Diciembre 2010
Información para la Prensa N°: 
591/10

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y FRANCIA

La Argentina y Francia celebran la entrada en vigor en el día de hoy de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, luego de depositado el 20° instrumento de ratificación. Este instrumento es fruto de una iniciativa de ambos países para responder al sufrimiento de las personas víctimas de desapariciones forzadas y de sus familias. Hasta el momento, 90 países de todos los continentes se han comprometido a combatir estas prácticas aberrantes.

La Argentina y Francia han unido sus esfuerzos para permitir la adopción por parte de las Naciones Unidas de un instrumento internacional obligatorio para luchar contra el fenómeno de las desapariciones forzadas. La Convención establece una definición legal de dicho delito, al tiempo que exhorta a los Estados a tipificarlo en el orden jurídico interno. Califica, a su vez, la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada como un “crimen de lesa humanidad”, prohíbe los lugares de detención clandestinos y refuerza las garantías procesales en materia de condiciones de detención.

La Argentina y Francia reafirman su compromiso, previsto en la flamante Convención, con el derecho a la reparación y a la verdad que asiste a las víctimas de desaparición forzada y a sus allegados.

Su entrada en vigor marca una etapa histórica en la lucha liderada por el movimiento de derechos humanos y la comunidad internacional por la dignidad de las personas y la salvaguardia de su integridad física y moral. La Convención refuerza, a su vez, el rol capital de las Naciones Unidas como instancia universal de protección de los derechos humanos.

Ambos países se congratulan por el creciente apoyo que la comunidad internacional otorga a este instrumento que contribuye a la lucha contra la impunidad.

La Argentina y Francia continuarán trabajando de manera conjunta por la universalización de esta Convención así como para que la mayor cantidad de países reconozcan la competencia contenciosa del Comité sobre Desapariciones Forzadas, órgano previsto en la Convención a efectos de supervisar el cumplimiento de este instrumento por parte de los Estados. En tanto, ambos países celebran la proclamación por parte de la Asamblea General de la ONU del 30 de agosto como día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

Información para la prensa Nº 591/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar