Con el propósito de reforzar los vínculos económicos bilaterales con la República Popular China, una delegación de funcionarios de la Cancillería se trasladó a Pekín con la firme voluntad de mejorar el acceso de los productos argentinos a ese importante mercado. La comitiva está liderada por la Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador María Cristina Boldorini. Participa también de las conversaciones el Embajador en ese país, Diego Guelar, y un equipo de diplomáticos.
En ese marco, entre los días 11 y 12 de julio, tiene lugar en dicha ciudad la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial entre la Argentina y China. En dicha ocasión se llevará a cabo, junto a las autoridades del Ministerio de Comercio de China, una completa revisión del estado y evolución de las relaciones de comercio e inversiones entre ambos países. El último encuentro bilateral de ese tipo se celebró en 2013.
La visita busca incrementar y diversificar las exportaciones argentinas a China, de modo de compensar el déficit que el país mantiene con su segundo socio comercial. La Embajador Boldorini adelantó que “nuestro interés principal es abrir mercados y mejorar las condiciones para exportar productos con mayor valor agregado”.
En lo referido a las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, las gestiones apuntan a obtener la habilitación de frigoríficos de carne bovina y aviar, así como a concluir el protocolo para exportar uvas de mesa, avanzar en las negociaciones por los arándanos y mejorar las condiciones de acceso del sorgo. Se procura, además, destrabar dificultades de acceso para el aceite de soja, el maíz y algunos productos de la pesca como los langostinos.
En materia de inversiones, las delegaciones intercambiarán información sobre proyectos de interés para ambas partes en las áreas de infraestructura, minería, transporte y energía. Se analizarán también acciones de promoción del turismo bajo la premisa “2017 Año del turismo Chino-Argentino”; y se agilizará el otorgamiento de visas a fin de atraer un segmento de 1.400.000 visitantes chinos de alto poder adquisitivo.
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