Inicio / Noticias / Comunicados

JORNADAS DE CAPACITACION PARA JÓVENES SOLIDARIOS EN CÓRDOBA

Martes 19 Octubre 2010
Información para la Prensa N°: 
454/10

COPETE: Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos, encabezará el miércoles la apertura de la I Jornada de Formación de Jóvenes Líderes Solidarios de la Provincia de Córdoba

En el marco del programa de capacitación que despliega la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, entre el 20 y el 24 de octubre se desarrollarán las 1° Jornadas de Formación de Jóvenes Líderes Solidarios de la Provincia de Córdoba en la que participarán más de 150 jóvenes que integran distintas organizaciones preocupadas por la cooperación y la solidaridad en la lucha contra el hambre y la pobreza, así como por la prevención de desastres.

En la Ciudad de Alta Gracia, jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, provenientes de diferentes localidades de la Provincia, tendrán la oportunidad de trabajar conjuntamente para generar un espacio de intercambio de experiencias que fortalezca las redes sociales y promover el voluntariado social en sus diversas formas de desarrollo.

La apertura de las jornadas de trabajo estará a cargo del titular de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Gabriel Fuks. De la ceremonia de inauguración también participarán el Vicegobernador de Córdoba, Héctor \"Pichi\" Campana, el Secretario de la Juventud provincial, Pablo Javier Díaz Azulay y el Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

En sintonía con las jornadas de capacitación que ha organizado Cascos Blancos en estos años de intenso trabajo en la formación de voluntarios, se brindarán las herramientas formativas para fortalecer la gestión de las distintas organizaciones en sus respectivos ámbitos de desempeño.

Con estas actividades se busca fomentar nuevos enfoques en la apreciación del concepto de gestión del riesgo que remite no sólo a la emergencia o a la catástrofe sino también a las situaciones de crisis económica y social que pueden sufrir nuestros pueblos.

• Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería

Cascos Blancos es una iniciativa de la República Argentina, adoptada por la Asamblea General de la ONU en el año 1994 y por la Organización de Estados Americanos en el año 1998. Constituye un modelo de cooperación entre países, con apoyo financiero internacional y participación organizada de equipos de voluntarios. Además de operar sobre situaciones de catástrofe, puede hacerlo ante las consecuencias de coyunturas de colapso económico y social que hayan generado problemas de carácter permanente.

Como organismo especializado en asistencia humanitaria, constituye una herramienta válida para acciones de política exterior basadas en los principios de solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo y contribuye a desarticular situaciones de tensión o conflicto. Cascos Blancos permite la instrumentación de prácticas solidarias de las propias poblaciones golpeadas por la exclusión social de los sectores marginados por los resultados del proceso de globalización y la réplica de las prácticas exitosas en la lucha contra el hambre y la pobreza.