La Cancillería argentina informa que ya integra activamente las Jornadas Interministeriales de Atención a la Ciudadanía, para lo cual puso en marcha el CENTRO MÓVIL DE ASUNTOS CONSULARES, donde personal y autoridades de la Cancillería brindaron asistencia y asesoramiento gratuito a sus residentes. Con el objetivo de poner a disposición de la población los recursos del Estado, este Centro Móvil permitió acercar a la comunidad algunos de los servicios de atención al público que se ofrecen a diario dentro del Ministerio, constituyendo la primera experiencia en el país de trabajo puertas afuera de la Cancillería. La semana pasada el Centro Móvil trabajó en el Barrio Fraga, y este fin de semana lo hará en los Barrios Rodrigo Bueno y Ramón Carrillo. En este contexto, alrededor de 100 familias fueron atendidas facilitándoles información accesible y actualizada sobre aquellos trámites consulares que resultan más frecuentes o de mayor utilidad en relación a documentos extranjeros para utilizar en Argentina, y también sobre documentos argentinos para su uso en el extranjero. También se asesoró acerca de distintas problemáticas migratorias. Los temas de mayor consulta fueron: vigencia de DNI para extranjeros, tramitación de renovación de DNI, tramitación de residencia, opciones de nacionalidad (naturalización), legalización de documentos para regularización migratoria, tramitación de homologación de títulos y reconocimiento de estudios cursados, carnet de conducir, trámites de venias o autorizaciones de viaje. Es de destacar que este abordaje territorial permitió a la Cancillería escuchar, orientar y dar respuesta a las inquietudes y necesidades de quienes se acercaron al Centro Móvil, siempre con el objetivo de fortalecer un modelo de gestión pública integral en el territorio, que promueva el ejercicio de los derechos y garantías de la comunidad. Esta experiencia, que fomentó el acceso igualitario a todos los habitantes, es un paso importante del acercamiento de la Cancillería argentina a la población y constituye el inicio de una nueva modalidad de gestión.
La Cancillería argentina puso en marcha el Centro Móvil de Asuntos Consulares
Sábado 23 Mayo 2015
Información para la Prensa N°:
111/15