Ante la noticia de que numerosos argentinos permanecen varados en el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid por la quiebra de la empresa española Air Comet, la Cancillería argentina informa que, a través de su Consulado general en esa ciudad, está prestando asistencia, informando y asesorando sobre los datos importantes a tener en cuenta y las novedades que van surgiendo a los compatriotas que tenían pasaje de regreso a nuestro país,
El consulado argentino en Madrid informó este mediodía que el Gobierno español puso a disposición de los pasajeros tres teléfonos de información y asistencia a que atienden las 24 horas: 0034 915-978-321, 0034 915-975-075 y 0034 915-977-231. El Ministerio de Fomento de España informa en www.fomento.es las acciones que los pasajeros deberán realizar a fin de informarse sobre las posibilidades de ayuda del Gobierno español al respecto. Es muy importante contactar con el Ministerio de Fomento antes de las 24 horas del día 26 de diciembre.
Por su parte, el Consulado argentino en Madrid pone también a disposición información en los siguientes teléfonos: (34) 609 240 408; (34) 91 - 402-5862; (34) 91 - 402-5115; (34) 91 - 402-2148 / 309-3474. Recordamos que el Consulado trasladó recientemente sus oficinas a la calle Serrano número 90, 6° piso.
Es importante también señalar que un servicio de autobuses de Aena trasladará a los pasajeros que lo requieran desde el Aeropuerto de Barajas (Terminal 2) hasta la ciudad de Madrid. Además, la Cancillería argentina informa que el Gobierno español ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira número 46 de Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes.
Hoy 22 de diciembre, a través de un comunicado, la aerolínea Air Comet confirmó la apertura de concurso de acreedores. Según un comunicado, la medida fue producto de una orden judicial interpuesta por el Tribunal Superior Comercial de la Alta Corte de Londres.
A partir de esta medida, el Ministerio de Fomento de España dictó una resolución con un plazo perentorio para que Air Comet asegure el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato privado de transporte que tiene suscrito con los pasajeros. Se advierte de igual modo en la resolución que, si la aerolínea no cumple sus obligaciones, el Ministerio de Fomento asumirá, de forma subsidiaria, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino atendiendo las situaciones de urgente necesidad.
Información para la prensa Nº 386/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar