En el sesión plenaria de la 36 Asamblea General de la OEA que hoy en Santo Domingo, Republica Dominicana, desarrolla su tercer jornada de trabajo, se realizó anoche la primer reunion a nivel ministerial después de la IV Cumbre de Mar del Plata, presidida por el canciller argentino Jorge Taiana, con representantes de los 34 miembros de la OEA y delegados de los 12 organismos del sistema interamericano.
Con el objeto de ponerse al día en la implementación de los mandatos acordados por los Presidentes y Jefes de Gobierno en la Cumbre de Mar del Plata, se concretó, presidida por Taiana, la reunion del GRIC (Grupo de Revisión de Implementacion de Cumbres) cuya presidencia está en manos de la Argentina, para realizar un análisis de la tarea desarrollada desde Mar del Plata, con el común denominador de todos los participantes de resaltar y apoyar la importancia del Documento de Mar del Plata, “por ser el único del hemisferio en abordar la problemática del trabajo decente en nuestro continente”.
El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se reunió por primera vez a nivel ministerial desde noviembre.
El Documento de Mar del Plata fue considerado aquí por todos como el documento de mayor importancia en lo que hace a la inclusión social y al objetivo de rescatar el trabajo como eje ordenador de la vida de las personas y sus familias.
Lo novedoso de los GRIC es que todos los Cancilleres y jefes de las delegaciones de los 34 naciones con gobiernos democráticos del continente acordaron expresar su voluntad para la “creación de una hoja de ruta” que acelere el cumplimiento de los mandatos aprobados en la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata en noviembre pasado en Argentina.
El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, agradeció particularmente a la Argentina por la tarea realizada en Mar del Plata y en los GRIC que se llevaron a cabo en abril en Washington y en mayo –con la presencia de representantes de todos los organismos de la OEA- en Buenos Aires.
Por su parte, y antes de aprobar por unanimidad que la sede de la V Cumbre de las Americas sea en Trinidad Tobago en el 2009, Taiana reiteró su agradecimiento a la OEA “por su apoyo y cooperación en todo el proceso de realización de la IV Cumbre de Mar del Plata”.
El próximo GRIC de ministros –el tercero en menos de un año- se llevará a cabo en Washington, en la sede de la OEA en setiembre próximo, y el canciller Taiana traspasara su presidencia a las autoridades de Trinidad y Tobago.
El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza dijo que el encuentro del GRIC con los cancilleres, permite orientar los esfuerzos en el monitoreo de los compromisos adquiridos en las Cumbres, en materia laboral, desarrollo social y fortalecimiento de la democracia, entre otros. “Desde la OEA continuamos en la tarea de diseñar mecanismos tanto nacionales como multilaterales para el seguimiento de los compromisos acordados, así como de las opciones financieras para el objetivo de cada una de ellas”, afirmó Insulza.-