En vísperas de Rosh Hashaná, la Presidenta Cristina Fernández recibió ayer a dirigentes de la comunidad judía de la Argentina con motivo de la celebración de las Altas Fiestas de Rosh Hashaná y Ion Kipur, el Nuevo Año y el Día del Perdón que celebra la numerosa colectividad que hay en nuestro país.
Durante la reunión, el rabino Grunblat y un alumno tocaron el sofar ante la mirada de la Presidenta, quien estuvo acompañada en la Casa Rosada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri.
La Primera mandataria recibió una delegación integrada por el titular de la DAIA, Aldo Donzis; Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Rosa Roisimblit, vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo; Claudio Epelmen, director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL); y los rabinos Daniel Goldman y Abraham Skorka e integrantes de las comunidades Benei Tikvá, Abraham Skorka, y Bet-El. Al encuentro también asistieron representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano; y el director general de Jabad Lubavitch Argentina, el rabino Tzví Grunblat; además de alumnos de la red escolar judía.
“La Presidenta transmitió que tiene un respeto absoluto por la comunidad judía y destacó el aporte realizado a la sociedad”, señaló Donzis quien también afirmó que la Jefa de Estado destacó “los aportes que hizo el pueblo judío y valoró cómo el pueblo judío hizo un culto de la memoria, lo que a su es un ejemplo para toda la sociedad”. El titular de la DAIA resaltó que la Presidenta expresó que “siempre es un gusto compartir este momento con la comunidad judía y se manifestó emocionada”.
El año 5771 del calendario hebreo comenzará el 8 de septiembre por la noche, con la salida de la primera estrella y la festividad se extiende por dos días, entre el 9 y el 10 de septiembre, jornadas en que las familias se reúnen a celebrar el comienzo de un nuevo año. Rosh Hashana significa “Cabeza de Año” y es el inicio de un período de 10 días que finaliza con Iom Kipur, la fecha mas sagrada del calendario hebreo.
Información para la prensa Nº 350/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar