El Gobierno de la República Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos, dependiente de la la Cancillería argentina, enviará mañana viernes un cargamento consistente en material de emergencia, especialmente pastillas potabilizadoras de agua, a la zona del Sudeste Asiático afectada por el tsunami (maremoto).
El vuelo partirá desde el aeropuero internacional de Ezeiza mañana a las 19 hs., sólo con el cargamento y sin expertos de Cascos Blancos por el momento, en el vuelo 417 de Air France y arribará a Bangkok el dia domingo 2 de enero, a las 16.25 hs., en el vuelo 166 de la misma aerolínea.
Las aproximadamente 2.500.000 pastillas potabilizadoras, las cuales se calcula podrían asistir a unas 800.000 personas, fueron acopiadas por indicación del Canciller Rafael Bielsa, en trabajo conjunto con otras áreas del Gobierno, como la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social. Este material servirá para sanear unos 4 millones de litros de agua.
A la par de este envío, y ante una eventual convocatoria de la ONU, se comenzó con el relevamiento de voluntarios expertos en situaciones de emergencia, a partir tanto de la base de datos de Cascos Blancos como a través del contacto con diferentes instituciones especializadas en emergencias humanitarias que tienen convenios con la Comisión.
De este modo, y tal como es habitual cuando suceden este tipo de catástrofes, la Comisión Cascos Blancos ha ofrecido formalmente a las Naciones Unidas -a través del Organismo de Voluntarios de la ONU, con sede en Bonn, Alemania- su colaboración en lo que respecta a recursos humanos de amplia experiencia en estas situaciones. Es así que un equipo de voluntarios especializados en atención de emergencias se encuentra presto a partir a la zona afectada en cuanto el organismo multilateral lo disponga y para ser desplazados bajo las condiciones que determine. Cabe apuntar que la información recibida desde Naciones Unidas permite estimar que la labor de asistencia humanitaria debida a este fenómeno natural se extenderá por varios meses.
Por otra parte, en el día de ayer, el presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, mantuvo una reunión con el Embajador de Tailandia en la Argentina, Asiphol Chabchitrchaidol, en curso de la cual se reiteraron las condolencias del Gobierno argentino ante los trágicos eventos que afectaron su país, como así también se le comunicó la decisión inmediata de enviar una carga de asistencia humanitaria para toda la zona del desastre, medida que el embajador agradeció al Gobierno y al pueblo argentino.
Buenos Aires, 30 de diciembre de 2004