Inicio / Noticias / Comunicados

Posición conjunta de Argentina y Brasil sobre Medio Oriente en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sábado 3 Diciembre 2005
Información para la Prensa N°: 
375/05

Durante su intervención y en el marco del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en el Medio Oriente, el pasado 30 de noviembre, el Representante Permanente de Brasil, Embajador Ronaldo Mota Sardenberg, fijó la posición conjunta en representación de Argentina y Brasil.

El embajador Sardenberg realizó una reseña de los acontecimientos positivos en el Medio Oriente destacando las elecciones presidenciales palestinas del pasado 9 de enero, el retiro israelí de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos de la Ribera Occidental y los acuerdos vinculados con el acceso y la circulación en los territorios ocupados, entre otros, ya que resultaban auspiciosos y permitían abrigar un cierto optimismo respecto de las perspectivas futuras.

Además aclaró que “estos avances hacia la paz y el reconocimiento mutuo están sujetos a los avatares de la frágil situación en el terreno y no siempre las fuerzas de la moderación han prevalecido sobre las del extremismo y la violencia”. Por esa razón, Brasil y Argentina consideran que dichos progresos deberían ser acompañados de medidas concretas que contribuyan a fomentar una mayor confianza entre las partes para establecer canales de diálogo entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina. Los dos países juzgan esencial asegurar la seguridad y el bienestar de todos los civiles en el Medio Oriente y condenan todos los actos de violencia y terror contra los civiles de ambas partes.

La Argentina y Brasil seguirán apoyando todos los esfuerzos internacionales tendientes a promover las legítimas aspiraciones de todos los pueblos de la región y que permitan hacer realidad la visión de una paz justa, duradera y amplia que se base en las resoluciones del Consejo de Seguridad, los términos de referencia de Madrid, el principio de territorio por paz y la declaración emitida por la Cumbre Arabe celebrada en Beirut en 2002.

Los valores compartidos y la visión común en diversas cuestiones de la Agenda de Naciones Unidas entre Argentina y Brasil revelan el alto grado de coincidencias y las posibilidades de su profundización como resultante de la alianza estratégica entre ambos estados.