Inicio / Noticias / Comunicados

Reconocimiento del Gobierno argentino al pueblo de Haití

Miércoles 8 Febrero 2006
Información para la Prensa N°: 
057/02

La Cancillería argentina desea transmitir al pueblo haitiano su especial reconocimiento por la amplia participación ciudadana en el transcurso de la jornada electoral del día de ayer, la que constituye un paso más en el firme camino de la consolidación de la democracia en América Latina.

Cuando la República Argentina tomó la decisión de participar, junto con los demás países involucrados, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), lo hizo con el claro propósito de contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad en todo el territorio de ese país, apoyar el proceso político y de reconciliación nacional, asistir en la organización de elecciones, promover los derechos humanos y facilitar la asistencia humanitaria.

Dicha determinación tuvo especialmente en cuenta la importancia simbólica y concreta de Haití, en tanto iniciador de las luchas por la emancipación de América Latina. Haití no solo fue la primera república latinoamericana, nacida en 1804, sino también la primera en abolir la esclavitud.

A los hechos históricos que han construido el afecto de nuestro país hacia Haití, se suma hoy la convicción argentina de que el bienestar de un pueblo se funda en la paz y en la democracia.