Inicio / Actualidad / Comunicados

Reunión de Cancilleres del G20 en Buenos Aires

Martes 24 de Abril de 2018
Información para la Prensa N°: 
067/18

Se informa a medios y periodistas que ya se encuentra disponible la plataforma web a través de la cual se podrá tramitar la solicitud de acreditación para cubrir la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de mayo en el Palacio San Martín y que será presidida por el canciller Jorge Faurie, en el marco de la Presidencia argentina del Grupo.

Los periodistas interesados en solicitar la acreditación para esta reunión -que convocará en Buenos Aires a cancilleres y representantes de los 20 países que integran el foro, más países y organismos invitados-, deberán ingresar al siguiente vínculo, donde encontrarán el instructivo con los requisitos a cumplir y el formulario a completar:

 

https://www.g20.org/es/prensa/acreditaciones

 

El instructivo corresponde únicamente a la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se realizará el 21 de mayo. El proceso de acreditación estará abierto hasta el 15 de mayo de 2018. No serán aceptados los pedidos recibidos luego de esa fecha o realizados por otros medios que no sea enviado por el sistema online.

A lo largo de una intensa jornada los cancilleres y representantes debatirán en base a dos temas centrales propuestos por la Presidencia argentina, canalizados a su vez en dos sesiones plenarias: multilateralismo y gobernabilidad global, y acciones para un desarrollo justo y sustentable.

En línea con el lema de la Presidencia de nuestro país, “'Construir consenso para un desarrollo justo y equitativo”, se podrán desplegar durante las sesiones tres prioridades trazadas por nuestro país: 1) El futuro del trabajo (el sistema educativo necesita capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI); 2) Infraestructura para el desarrollo (los países necesitan caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer) y 3) Un futuro alimentario sostenible (el mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente).

Al presidir el Grupo durante todo este año, la Argentina debe garantizar la continuidad de las iniciativas previas y del trabajo ya hecho, pero también puede formular los mecanismos que considere más adecuados para equilibrar los intereses de los países, acercar posiciones y buscar puntos de convergencia.  Así, al frente del G20, nuestro país buscar ser la “presidencia del consenso”

Todo ello se enmarca, a su vez, en una oportunidad única: llevar al G20 una visión desde el sur, una perspectiva de los países en desarrollo, e instalar así ante el más importante Foro global las preocupaciones, aspiraciones y potencialidades de nuestra región, siempre con el objetivo principal de erradicar la pobreza. Cabe destacar también que, a instancias de nuestro país, por primera vez la agenda del G20 pone énfasis en la educación

 

  • SOBRE EL G20

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados. La Argentina invitó a Chile y a Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

Las reuniones del G20 serán más de 50 durante un año, se harán con un sentido federal en diversas ciudades del país y agruparán a funcionarios de distintos rangos. El cierre será la cumbre de líderes en Buenos Aires, a fines de noviembre.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008 se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

 

 

Información para la prensa Nº 167/18