La canciller Susana Malcorra mantuvo hoy una audiencia de trabajo con el Presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Shinichi Kitaoka, ocasión en la que fue confirmado el excelente estado de la relación de cooperación técnica bilateral y se efectuó un repaso de las posibilidades de trabajo futuras.
La canciller Malcorra destacó la larga historia de amistad entre Japón y la Argentina y el espacio que en ese marco ocupa la cooperación técnica, la cual ha mantenido su continuidad y ha colaborado de forma sustantiva al desarrollo de nuestro país.
La Canciller argentina manifestó su interés por la experiencia del movimiento japonés "Un pueblo, un producto", atento al impacto que sus actividades podrían tener en la dinamización de las economías regionales y el fortalecimiento de micro emprendimientos productivos. En el mismo sentido, también se resaltó la importancia del proyecto "Kaizen", dirigido al fortalecimiento de la competitividad internacional de PyMEs argentinas a través de tecnologías de gestión japonesa.
En particular, ambas partes coincidieron en valorar positivamente la actual marcha y las potencialidades del Programa de Asociación para la Cooperación Triangular, específicamente sobre la proyección de la cooperación conjunta hacia América Latina y nuevas regiones, como África.
En este contexto, Kitaoka resaltó la consolidación de los vínculos de cooperación entre la Argentina y Japón en el marco de la reciente visita del Primer Ministro Abe, manifestando el compromiso de su país con el desarrollo de la economía argentina. En particular, señaló la posibilidad de que la Argentina acceda a créditos blandos japoneses, lo cual fue valorado por ambas partes.
Para finalizar, las autoridades acordaron continuar el diálogo entre ambos países a fin de avanzar en la profundización de la cooperación bilateral y triangular, coincidiendo en el relevante potencial futuro.
Información para la prensa Nº 025/17
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
@CancilleriaARG