El Canciller Rafael Bielsa compartió hoy un almuerzo con los embajadores de los países miembro de la Unión Europea que tienen representación diplomática en nuestro país. En el encuentro, realizado en el Palacio San Martín, el Canciller argentino celebró la incorporación de los diez nuevos estados que se han sumado a la Unión Europea, subrayando la actitud de los países que ya formaban parte de la Comunidad por su disposición a compartir los beneficios de una unión más perfecta y por los esfuerzos realizados para unirse en pos de un desarrollo común.
Bielsa destacó que la Argentina se adhiere con particular intensidad a la ampliación de la Unión Europea, ya que este acontecimiento tiene lugar en la que
-para la mayoría de los argentinos- es la tierra de sus ancestros. El Canciller recordó las palabras de Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, cuando dijo: "Por razones históricas y culturales la Argentina ha sido siempre uno de los socios del mundo más cercanos a la Unión Europea".
Por último, el Ministro aseguró que, a la par de lo ya dicho sobre las derivaciones que la ampliación tendrá sobre América Latina y sobre la Argentina en particular, los estudios más detallados indican que en el terreno comercial esas consecuencias serán positivas, y en el plano político el diálogo fluido que nuestro país mantiene con los diez nuevos miembros se verá enriquecido ya que estos países participarán ahora de las decisones de la Unión Europea.
Participaron de las reunión, entre otros, el Secretario de Culto, Guillermo Olivieri; el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés; y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Argüello.-
Buenos Aires, 14 de mayo de 2004