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Se constituye el Consejo Nacional de Comercio Internacional para impulsar exportaciones

Miércoles 27 de Noviembre de 2002
Información para la Prensa N°: 
173/2002

Información para la prensa nro. 173/2002

Modelo de gestión donde
interactúan la Cancillería, el sector privado y el
académico

Se constituye el Consejo Nacional de Comercio

Internacional para impulsar exportaciones

 

Mañana a las 11:30 hs.,
el Canciller Carlos Ruckauf pondrá en funcionamiento el Consejo
Nacional de Comercio Internacional, para consolidar el modelo de
gestión instituido por la Cancillería con la meta
de lograr la ampliación y apertura de los mercados externos.

Este modelo de gestión, basado en el logro
de consensos a través de la interacción dinámica
y fluída con el sector privado y académico, permite
el desarrollo de una política comercial permanente, con el
objetivo central de mejorar la competitividad de los productos argentinos
en el mercado internacional. El modelo ya ha producido resultados
concretos, logrando incrementar el acceso a los mercados externos
- aún en las difíciles circunstancias que atraviesa
el país - en más de 2.000 millones de dólares.

Así, basta mencionar la incorporación
de nuevos productos argentinos al Sistema Generalizado de Preferencias
de Estados Unidos (alimentos, productos forestales, indumentaria)
y la reapertura de ese mercado a las exportaciones de carnes argentinas;
también con la Unión Europea se consiguió la
reapertura del mecardo de carnes y se negoció un adicional
de la cuota Hilton para las exportaciones nacionales. En el MERCOSUR,
logramos la suscripción del Acuerdo automotriz, la eliminación
de barreras fitosanitarias y la implementación del programa
crediticio para el comercio exterior entre Brasil y Argentina, entre
otros; igualmente con Chile firmamos un Acuerdo automotriz y eliminamos
aranceles de importación para alimentos y productos químicos.
Con China se logró la apertura del mercado de productos lácteos
y pollos argentinos, con Sudáfrica se acordó la apertura
de mercado para productos biotecnológicos, alimentos y materiales
de construcción; con México avanzamos en la negociación
de un Acuerdo de libre comercio y suscribimos un Acuerdo automotriz.

La institucionalización de este modelo de gestión,
a través del Consejo Nacional, da lugar a la participación
en el proceso de definición de la política comercial
a las siguientes entidades: Asociación de Pequeños
y Medianos Empresarios, Asociación Empresaria Argentina,
Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara
Argentina de Comercio, Cámara de Exportadores de la República
Argentina, Cámara de Importadores de la Rep. Argentina, Confederación
General Económica, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro,
Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, COPAL, FLACSO,
Federación Agraria Argentina, Fundación Bank Boston,
Fundación Capital, FIEL, Fundación Gobierno y Sociedad,
IDEA, IERAL, Sociedad Rural Argentina, Unión Argentina de
Entidades de Servicios, UIA, Universidad de Buenos Aires, Universidad
de San Andrés, Fundación Okita.

"Creemos firmemente que la unión de las
fuerzas productivas, los investigadores y los funcionarios públicos
coadyuva a una acertada proyección de los intereses argentinos",
señaló el Vicecanciller, Martín Redrado. "El
logro de consensos entre todos los sectores nacionales nos permitirá
proyectar la Argentina hacia el mundo sobre bases estables y compatibles
con las capacidades productivas".

Se espera que durante los próximos
años las cuestiones a debatir en foros económicos
y comerciales sean cada vez más complejas, con lo que este
ámbito institucional será la vía a través
de la cual equilibrar y satisfacer las demandas de la agenda internacional.

 

27 de noviembre de 2002

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