Mañana, 18 de enero, en el marco de la Cumbre de los Jefes de Estados del MERCOSUR a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), el presidente Lula Da Silva, a cargo de la presidencia pro tempore en el MERCOSUR inaugurará el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos, a las 11 hs. en el Hotel Intercontinental.
Este Foro –integrado por dos Comité, uno de Municipios y otro de los Estados Federados, Provincias y Departamentos– será el ámbito institucional para el diálogo y la cooperación entre las autoridades subnacionales de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
En la última reunión de Coordinadores Nacionales realizada el pasado mes de Noviembre, se elaboró una propuesta temática de interés común que incluye la integración fronteriza, educación, salud, medio ambiente, infraestructura, seguridad, comercio, migraciones y turismo entre otros, con el objetivo de articular el trabajo conjunto del Foro y formular las recomendaciones pertinentes al Grupo Mercado Común que permitan promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Al encuentro asistirán los gobernadores e intendentes invitados a formar parte del Foro y los Coordinadores Nacionales designados por los gobiernos de Estados Partes.
Por la Argentina estarán presentes su Coordinador Nacional, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Marcelo Fuentes, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, de Jujuy, Eduardo Fellner y de Córdoba, José Manuel De La Sota y los intendentes de Morón, Martín Sabbatella, de La Matanza, Fernando Espinoza, de Rosario, Miguel Lifschitz y de Tandil, Miguel Angel Lunghi.