Inicio / Noticias / Comunicados

SE INAUGURÓ LA NUEVA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO Y DIO INICIO A LA SEMANA SANMARTINIANA

Viernes 18 Agosto 2006
Información para la Prensa N°: 
383/06

Se inauguró ayer por la noche, en el Distrito Federal, la nueva sede de la Embajada argentina en México, evento que además dio inicio a las actividades previstas de la Semana Sanmartiniana y durante el cual se emplazó un busto Libertador, en la plazoleta que se encuentra frente a la representación de nuestro país y que llevará el nombre “Don José de San Martín”.

La semana del Libertador está organizada por la Embajada argentina, junto a las embajadas de Chile, Perú y Venezuela.

En un acto encabezado por el embajador argentino en México, Jorge Yoma, por la tarde se hizo una ofrenda floral en el flamante monumento, y posteriormente se inauguró la nueva embajada, con la presencia de autoridades de diversos países y el cuerpo de Granaderos a caballo.

Luego, además de la firma del acta de hermanamiento entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de México, se abrió una muestra de arte argentino y se condecoró con la Orden del Libertador General San Martín, en grado de Gran Oficial, a Cuauhtémoc Cárdenas (ex-alcalde de la ciudad de México, tres veces candidato a la presidencia y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática), Celso Humberto Delgado Ramírez (embajador mexicano en la Argentina que recibió a los primeros asilados en tiempos de la Triple A), y a Luis Ortiz Monasterio (actual embajador mexicano en Irán que gestionó miles de salvoconductos para quienes debieron huir de la última dictadura militar).

Se realizó también un homenaje a personalidades argentinas y mexicanas cuyo aporte fortaleció el vínculo entre ambos países: el poeta y periodista Juan Gelman, Esteban Righi -Procurador General de la Nación-, Miguel Bonasso -diputado y periodista- y Jacobo Zabludovsky, periodista, por mencionar sólo algunos. Fueron reconocidas además algunas personalidades del deporte, como Américo Gallego, Director Técnico del Club Toluca, y Ricardo Lavolpe, ex-Director Técnico de la Selección mexicana de fútbol.

Posteriormente, en una modalidad que se repetirá hasta el 22 de agosto -es decir- durante la Semana del Libertador, tuvieron la palabra el Embajador argentino en México, Jorge Raúl Yoma, el Presidente del Instituto Sanmartiniano de México, Rafael Dávila, y el Profesor Felipe Pigna. Luego se proyectó la primer parte del documental “Algo habrán hecho” y se inicio un debate abierto con el historiador.

Durante los días siguientes, se irán sumando las intervenciones de los embajadores de Chile, Perú y Venezuela, y al término de cada jornada habrá espectáculos y comidas típicas. En el cierre de la Semana, el día 22, estarán presentes los Gobernadores de las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.