En diciembre pasado finalizó el concurso de ingreso a la carrera diplomática mediante el cual se incorporaron 35 nuevos becarios provenientes de distintas provincias. A partir de marzo, los jóvenes profesionales deberán realizar estudios durante dos años en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación para luego, una vez aprobadas todas las materias, incorporarse al cuerpo diplomático argentino.
En el nuevo grupo de becarios están representadas nueve provincias argentinas. Además de la Capital Federal, ingresaron profesionales provenientes de Santiago del Estero, San Juan, Misiones, Salta, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. Por su parte, la composición profesional de esta nueva promoción es muy variada: los ganadores del concurso son graduados de Abogacía, Economía, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Comercio Exterior, entre otras carreras.
Desde 1963, de manera ininterrumpida, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería convoca a todos los jóvenes graduados universitarios argentinos a dicho concurso. Los candidatos que lo aprueban deben cursar dos años en el Instituto en calidad de becarios, para luego -a su egreso- ser designados Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación, una vez incorporados a la Cancillería, los nuevos funcionarios diplomáticos prestarán servicio alternativamente en el Ministerio y en las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior.
La inscripción para el concurso del año 2007 comenzará en el mes de julio del corriente. Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la sede del Instituto en Esmeralda 1212, Sector C, llamando a los teléfonos 4819-8160/8137 o ingresando a www.isen.gov.ar.