Desde el inicio de la actual crisis en Siria, la Cancillería argentina ha venido prestando toda la asistencia necesaria a los compatriotas que residen en ese país, tanto en la evacuación para los que así lo desearon, como a los que decidieron permanecer en ese país.
El caso de la Sra. Palmira Bacha no fue la excepción. La Señora está actualmente en Siria. Tiene cuatro hijos adultos de nacionalidad siria, argentinos por opción, y 8 nietos sirios. En sus contactos con las autoridades consulares, se le explicó la actividad desarrollada por la Cancillería argentina en materia de evacuación en el año 2012 y cómo se asiste, en todo momento, a nuestros ciudadanos desde el consulado en Beirut. En Damasco hay un funcionario de guardia para atender emergencias.
La Embajada argentina en Líbano ya le comunicó que la documentación está disponible desde hace varios días para ser recibida por todos los integrantes de la familia Bacha.
Se le recordó que, durante el año pasado, la Embajada argentina, al igual que otras representaciones, organizò la salida de todos los argentinos que así lo desearan acompañados por personal diplomático y funcionarios del ACNUR.
La familia Bacha posee pasaportes sirios pero, dadas las actuales circunstancias, la tenencia de pasaportes argentinos les facilitaría sus desplazamientos a países occidentales. La Señora Bacha tiene cuatro hijos: uno vive desde hace años con su familia en Egipto, otra hija vive en Beirut y otro se encuentra viviendo en Damasco. Según la información disponible, este último hijo no desea viajar a ningún lado y, en caso de tener que salir de Siria, lo haría a Arabia Saudita o Dubai.
El cuarto hijo está actualmente en Egipto y su mujer e hijos en Damasco.
El deseo de la Sra. Bacha es salir de Siria, junto a sus nietos residentes en Damasco (son 3) y las nueras de dos de sus hijos: del que recientemente se trasladó a Egipto y del que vive en Damasco. Sin embargo, el deseo de las nueras manifestado sería viajar a Egipto.
La Sra. Bacha comunicó que una vez que termine con sus trámites personales, materiales y familiares concurrirá, con sus nueras y nietos, a la Embajada argentina en Beirut a fin de que se les otorguen los pasaportes correspondientes.
En conversación con la Cónsul en Beirut, la Sra. Bacha está sumamente agradecida por las gestiones y manifestó que está tomando todos los recaudos para salir de Siria e intentar convencer a todos sus hijos y nueras de trasladarse a la Argentina o permitir que los nietos que se encuentran en Damasco (3 de los 8) viajen con ella a nuestro país.