La Cancillería Argentina informa que desde el momento en que fueron conocidos los hechos -la noche del 25 de enero- se implementaron una serie de medidas para la atención de los nacionales afectados por el alud en Cusco.
Los aproximadamente 3000 turistas de distintas nacionalidades quedaron aislados en Machu Picchu, Aguas Calientes y en el Camino del Inca, siendo estos tres lugares inaccesibles por vía terrestre. El plan de evacuación prevé la salida vía área de Aguas Calientes a Ollantaytambo y de allí a la ciudad de Cusco por vía terrestre.
Al respecto, y para poder brindar protección a los connacionales afectados y realizar el seguimiento del operativo de evacuación, la Embajada argentina en Lima dispuso el envío de dos funcionarios consulares y otro de Gendarmería Nacional según la siguiente distribución: el Cónsul General Adjunto Gabriel Volpi a Cusco, el Secretario Lucas Demaría a Aguas Calientes y el Segundo Comandante Gonzalo Bruno Díaz a Ollantaytambo.
Los ciudadanos argentinos que se encuentran en Aguas Calientes están en buenas condiciones de salud y aquellos que se encontraban en Machu Picchu han sido localizados y alojados gratuitamente en el Hotel Machu Picchu Santory Lodge gerenciado por un ciudadano argentino.
Asimismo, se implementó con Aerolíneas Argentinas la eliminación del cobro de cualquier penalidad por cambios de fechas en los pasajes de regreso de los ciudadanos afectados.
La evacuación dispuesta por las autoridades peruanas a través de un puente aéreo por medio de 10 helicópteros (2 de ellos puestos por la empresa argentina Pluspetrol por gestión del Embajador Darío Alessandro, con prioridad para los argentinos) se reinició hoy a las 11am hora local y se espera completar en las próximas 36 a 48 horas, de continuar las condiciones climáticas favorables. Sin perjuicio de los suministros para los turistas varados provistos por las autoridades peruanas, nuestra Embajada dispuso la compra de alimentos que serán distribuidos durante el transcurso del día de hoy en Aguas Calientes.
Además de la confirmación del fallecimiento de la ciudadana argentina Lucía Ramallo Sarlo, la ciudadana Romina Campos se encuentra hospitalizada en la Clínica Cima de Cusco en buen estado de salud y podría ser dada de alta en el día de hoy. Al respecto, el funcionario argentino destinado en Cusco se encuentra recorriendo hospitales y centros de salud de la ciudad con el fin de recabar información sobre posibles ciudadanos argentinos accidentados o heridos.
La Embajada Argentina y el Consulado en Lima continúan atendiendo todas las consultas que se realizan y procuran elaborar con la colaboración de las autoridades peruanas un listado preliminar con los nombres de los argentinos involucrados.