El canciller Jorge Taiana clausurará mañana a las 19 hs. en el Nuevo Auditorio de la Cancillería argentina (Esmeralda 1212, Sector C, Piso -1) el seminario público “Qué es el genocidio y cómo prevenirlo”, que dará cierre al Foro Regional sobre Prevención del Genocidio que se está desarrollando desde el miércoles en el Palacio San Martín. Estas actividades se enmarcan en el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio
Ayer a la tarde, debido a que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana estaban en vuelo desde Moscú, fue designado el vicecanciller Victorio Taccetti para leer en la apertura del Foro las palabras que Cristina hizo llegar desde Rusia. El extenso mensaje de la Presidenta afirma que “es momento de reconocer el vínculo que debe existir entre un sistema eficaz de prevención del genocidio y el sistema de protección y promoción de los derechos humanos”.
“Nuestro conocimiento de la temática ha mejorado en la última década. “El combate contra la impunidad –aclara el mensaje presidencial- es fundamental pero claramente no es suficiente para prevenir por sí solo genocidios y otros crímenes masivos. Cuando las poblaciones civiles están en situación de riesgo, podrían ser necesarias acciones simultáneas de la comunidad internacional”. Por último, la Presidenta concluye que “nuestra región tiene mucho que contribuir en esta temática por sus propias experiencias dolorosas pero también por sus tradiciones de solidaridad y de compromiso con el derecho y la justicia”.
Mañana disertarán, previo al cierre del canciller Taiana y coordinados por el Jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Alberto D’Alotto, William Schabas (Director, del Centro Irlandés para los Derechos Humanos, Universidad Nacional, Irlanda), Fabricio Guariglia (Jefe de Apelaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, transitoriamente asignado por ICTJ a la Unidad Argentina de coordinación de causas por violaciones de derechos humanos), Caroline Flintoft (Directora de Investigaciones, International Crisis Group, Bruselas), y Edward Luck (Asesor especial del Secretario General de la ONU sobre responsabilidad de proteger), entre otros.