El Canciller argentino Jorge Taiana confirmó hoy la visita del Presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, quien se convertirá en el primer jefe de Estado ruso que arribe a la Argentina, incluido el período de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El mandatario será recibido entre el 14 y el 15 de abril próximos por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este año se celebra el 125° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina y, al ser ésta la primera visita de un jefe de Estado ruso a nuestro país, Taiana la definió como “un acontecimiento histórico”. Además, destacó la importancia que adquiere al producirse en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante la reunión mantenida esta mañana con el vice ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se coordinaron los últimos detalles y los preparativos de la visita de Medvédev.
Taiana remarcó que “hay mucho interés en ir fortaleciendo una mayor coordinación en temas políticos y económicos en la arena internacional. Por lo pronto, Rusia ha presentado su solicitud de admisión en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Argentina está apoyando fuertemente esta solicitud. Esperamos que ese proceso, que se había demorado y que ahora está en una vía más rápida, se termine pronto”.
“También queremos trabajar en el rubro de inversiones y comercio, en muchas asociaciones de diversas áreas”, señaló el jefe de la diplomacia argentina y precisó: “Acuerdos de energía nuclear, en las áreas espacial, industrial, científico-tecnológica. Es decir, hay muchas posibilidades de trabajar y de ampliar la cooperación y los trabajos en común”.
“La relación entre Argentina y Rusia es muy rica y tiene distintos aspectos, así que va a haber acuerdos de cooperación importantes”, dijo Taiana, a la vez que definió a los convenios como “muy amplios y en distintos sectores”.
Taiana destacó que nuestro país quiere “fortalecer el intercambio comercial” y subrayó que “uno de los objetivos que se plantearon los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y su par, Dmitri Medvédev, cuando se encontraron en Moscú en diciembre de 2008, fue duplicar, en unos años, el intercambio comercial que es favorable a la Argentina y su saldo”.
Información para la prensa Nº 086/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar