Inicio / Noticias / Comunicados

Taiana designó al nuevo Director de Asuntos Consulares de la Cancillería

Jueves 9 Febrero 2006
Información para la Prensa N°: 
060/06

En una ceremonia encabezada por el Canciller Jorge Taiana y el Vicecanciller Roberto García Moritán, realizada hoy por la mañana en el Palacio San Martín, el embajador Félix Alberto Córdova Moyano asumió como nuevo titular de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería

Durante el acto, el Canciller Taiana afirmó que “la Argentina tiene un valor acumulado en las colonias de compatriotas que viven en el exterior, y por eso hay que ser rigurosos y creativos para apoyarlos en lo que necesiten”. Recordó, además, que en “esta etapa de crecimiento de la Argentina hay un aumento de la actividad económica que implica un mayor movimiento de personas, por ejemplo en el turismo, por lo que se abre un nuevo escenario para la tarea consular”.

Córdova Moyano, de 61 años, es Licenciado en Economía Política, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1970, y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1968.

Dentro de la Cancillería, se desempeñó en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales entre 1985 y 1987, y fue Director Nacional de Integración Económica Americana entre 1993 y 1996, por mencionar sólo algunos cargos.

De sus destinos al exterior, vale mencionar su labor como Cónsul General de la Embajada argentina en Asunción, Paraguay (1993-1994). También fue embajador de nuestro país en Guatemala (1996-2000) y ocupó el mismo cargo nuevamente en Paraguay entre 2000 y 2005.

La Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina lleva a cabo una tarea fundamental: coordina y dirige la actividad
de 119 oficinas consulares de nuestro país distribuídas por el mundo, entre secciones consulares (dentro de las embajadas), consulados generales y consulados. Estas oficinas tienen la misión esencial de asistir a los argentinos en el exterior, además de atender a los extranjeros que por razones personales, turísticas o de trabajo quieran informarse y tramitar la documentación correspondiente para ingresar a nuestro país.

Tanto el Vicecanciller García Moritán como el flamante Director Córdova Moyano coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para tener “consulados de nueva generación que hagan sentir como en su casa -y más cerca de nuestra patria- a los argentinos que están en el exterior”. “La tarea consular está en la esencia misma del diplomático” concluyó García Moritán.