El Canciller argentino Jorge Taiana confirmó que (hoy viernes) “hay una actividad netamente vinculada a lo económico: la Presidenta está invitada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, lo cual significa una muy buena oportunidad para mostrar (a los empresarios norteamericanos) la evolución positiva de la economía Argentina y las expectativas de inversión y crecimiento que hay”.
Durante el fin de semana habrá algunas reuniones con personalidades de allá, y algunas visitas donde se realizarán muestras por el Bicentenario. Luego, lunes y martes está el objetivo central del viaje, que es participar de la importante Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el Presidente Barack Obama en Washington.
“Argentina es uno de los pocos países de América Latina invitados”, señaló Taiana.
En relación a la Cumbre, el jefe de la diplomacia argentina aseguró: “Es importante para la Argentina que en las posiciones que se definan se garantice claramente cuál es el sentido del desarrollo nuclear en países como el nuestro. Tenemos cierta cooperación e intercambio con China, y con EE.UU. lo hemos tenido desde hace mucho tiempo\".
Taiana mencionó asimismo la importancia del acuerdo sobre desarme firmado por Estados Unidos y Rusia y sostuvo que \"la Argentina es un firme defensor del desarme nuclear\".
\"Esto es importante porque es un número relativamente reducido de países invitados y Argentina es uno de ellos\", dijo Taiana, y agregó que la invitación \"es un reconocimiento a la política responsable de Argentina en materia nuclear\".
Respecto a la política de desarrollo nuclear de nuestro país, el Canciller subrayó que \"hay un renacer de los usos pacíficos de la energía nuclear y esto genera situaciones donde la seguridad se hace más compleja para evitar el mal uso de este recurso\". \"Para Argentina es importante que se garantice las posibilidades de desarrollo industrial y científico de los países, con la utilización de la energía nuclear para usos pacíficos”, indicó.
La presidenta se reunirá este mediodía con el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, y con los miembros del consejo directivo de esa entidad empresaria y posteriormente será homenajeada con un almuerzo que ofrecerá dicha cámara, donde Cristina Fernández dará un discurso ante el empresariado local, muchos de ellos con inversiones en la Argentina.
La comitiva que acompaña a Cristina Fernández está integrada además por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, el legislador Néstor Kirchner, el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro y el gobernador de Tucumán, José Alperovich. Además, el ministro de Economía, Amado Boudou, ya está en los Estados Unidos donde mantuvo reuniones con inversores locales.