En la fecha, en línea con la política nacional de responder al mandato de las Naciones Unidas que insta a la Argentina y el Reino Unido a negociar una solución para la Cuestión de las Islas Malvinas, el Canciller Héctor Timerman envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, para que transmita al Viceministro para las Américas, Jeremy Browne, una invitación a reunirse con él en Buenos Aires en ocasión de su paso por las Malvinas el próximo 14 de junio.
A continuación se transcribe la carta:
Buenos Aires, viernes 8 de junio de 2012
Estimado Sr. Hague:
Como es de su conocimiento nuestros países pertenecen a organizaciones tan lmportantes como las Naciones Unidas donde en el próximo bienio compartiremos la alta responsabilidad de pertenecer a su Consejo de Seguridad. A su vez el Primer Ministro, David Cameron, y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner participarán, en pocos días, de la Cumbre del G20 en la cual se abocarán a diseñar una estrategia para mitigar los efectos de la crisis que se ha desatado en el año 2008 con efectos tan perjudiciales para los ciudadanos de los países afectados.
Sin embargo, la manera constructiva en que nuestros líderes trabajan en temas que hacen a la responsabilidad de los asuntos de un mundo globalizado no debe distraernos del importante desafío de seguir profundizando nuestras relaciones bilaterales. Relaciones que se remontan al primer Acuerdo de Paz firmado en 1825 en los albores de nuestro nacimiento como país independiente del yugo colonial.
No tengo dudas que usted comparte estos comentarios y es con tal convencimiento que deseo extender una invitación al Secretario Jeremy Browne a visitar también Buenos Aires durante su próximo viaje a las Islas Malvinas.
Tal como supo decir Sir Winston Churchill "así como se requiere coraje para levantarse y hablar, también se requiere coraje para sentarse y escuchar”. Siempre estaremos listos a hablar por aquello que creemos justo pero tenemos la misma disposición a sentarnos y escuchar.
Además, la visita sería para el señor Browne una excelente ocasión para tomar contacto con la comunidad británica que, siendo una de las más antiguas de la Argentina, cuenta con cerca de 250.000 integrantes dedicándose a ejercer sus oficios y profesiones en todos los sectores del quehacer nacional.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Héctor Timerman
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
AL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DEL COMMONWEALTH DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE
D. WILLIAM JEFFERSON HAGUE
LONDRES
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar