El Canciller Héctor Timerman arribó a la ciudad de Tokio esta mañana (hora local), donde se entrevistó con residentes argentinos y con el personal de la embajada de nuestro país. Hará lo propio mañana con su par, Takeaki Matsumoto, para manifestarle “la solidaridad del Gobierno y del pueblo argentinos” y para “ratificar” a su vez “la profunda amistad entre los dos países, unidos por antiguos lazos culturales, económicos y políticos”.
Hoy por la tarde (hora Tokio) Timerman se reunió en primer lugar con el conjunto del personal diplomático y administrativo de la Embajada Argentina y, más tarde, recibió en la sede de esa representación a más de 150 residentes argentinos permanentes en Japón. El Canciller felicitó al personal de la embajada, que tuvo a su cargo atender las múltiples demandas suscitadas a partir del trágico terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, y también recibió diversos testimonios de los presentes sobre cómo sobrellevaron aquella dramática jornada y acerca de la incertidumbre que vivieron en los días posteriores.
“Nos propusimos estar aquí en la primera oportunidad que nos fuera posible, para traer nuestra solidaridad al Gobierno y al pueblo de Japón, y para expresarles a ustedes, personal de esta embajada, el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno y del pueblo argentinos por el gran esfuerzo que realizaron en aquellos días de gran tensión”, expreso Timerman en el salón principal de la embajada Argentina, colmado por integrantes de la comunidad argentina residente en Japón, y por todo el personal de la embajada.
El encuentro congregó a argentinos residentes que se desempeñan en múltiples funciones (empleados, empresarios, religiosos, artistas, entre otros), y fue ocasión para propiciar que todos pudieran mantener un estrecho diálogo. Cabe recordar que, a partir del plan de contingencia implementado por el gobierno argentino para atender a los connacionales residentes en Japón, más de 170 decidieron retornar al país con pasajes costeados por el Estado argentino, mientras que otros 20 finalmente desistieron y devolvieron los pasajes.
Por otra parte, Timerman se reunirá mañana por la mañana (hora Japón) con su par, Takeaki Matsumoto, a quien renovará el mensaje de solidaridad del Gobierno y del pueblo de nuestro país, y con quien evaluará a su vez las diferentes posibilidades de cooperación en el proceso de recuperación que lleva adelante Japón luego del devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
Información para la prensa Nº153/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar
www.exportar.org.ar