Inicio / Noticias / Comunicados

TRABAJO HUMANITARIO EN HAITÍ: RECAMBIO DE VOLUNTARIOS, MÉDICOS Y ESPECIALISTAS ARGENTINOS

Viernes 29 Enero 2010
Información para la Prensa N°: 
040/10

Este fin de semana se producirá el recambio de los equipos de voluntarios que participan del trabajo humanitario en Haití. A las 8:25 de mañana partirá desde Ezeiza un equipo de cinco voluntarios de Cascos Blancos especializados en la administración de donaciones en catástrofes, que fue expresamente solicitado por la OPS/Organización Panamericana de la Salud para reforzar sus tareas en el aeropuerto de Puerto Príncipe y en la central de distribución de medicamentos instalada en esa capital haitiana durante 15 días más.

De este modo se producirá la continuidad del trabajo de los Cascos Blancos en esta emergencia, con la solicitud expresa de los organismos internacionales por la efectividad mostrada en las tareas desarrolladas. El avión que transporta a los voluntarios también lleva una carga humanitaria de 10 toneladas, en el marco de un acuerdo específico alcanzado entre Aerolíneas Argentinas y la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina.

El equipo reemplazado llegará el domingo a la 1:20 de la madrugada proveniente de la República Dominicana, en el vuelo 1970 de Aerolíneas Argentinas, con nueve voluntarios médicos, enfermeros y logistas, que culminan así su misión en Haití. Entre ellos, regresan el Dr. Gabriel Ive; el logista Esteban Challa, la enfermera Verónica Ayala y el médico Juan Amicone, de Cascos Blancos, que cuentan con vasta experiencia en este tipo de catástrofes.

La próxima semana también se despachará el cuarto avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. El entendimiento Aerolíneas Argentina-Cascos Blancos -que estará vigente mientras dure la emergencia haitiana- permitirá el desplazamiento de los voluntarios y flete de carga humanitaria en los vuelos que esa compañía cubra entre nuestro país y la República Dominicana. A partir de allí, el transporte se cumple a través del corredor humanitario montado por Naciones Unidas.