Mañana a las 9:00 horas, dará comienzo en el Hotel Meliá Buenos Aires -Reconquista 945, Salón \"Alejandro Casona\" (Subsuelo)- la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) del satélite argentino SAOCOM, la misión de teleobservación de la Tierra que está desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo Presidente del Directorio es el canciller Jorge Taiana.
La ceremonia de inauguración (prevista el lunes de 9:00 a 9:45 hs.) estará a cargo del Vicecanciller argentino, Vittorio Taccetti, junto al Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado F. Varotto, el Embajador de Italia en nuestro país, Stefano Ronca, y por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto. Participa también mediante un mensaje grabado en video, el responsable de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Ing. Enrico Saggese.
En el acto de apertura además se proyectarán imágenes del reciente lanzamiento del satélite italiano COSMO SkyMed 3, en las cuales se verá el despegue del cohete Delta II, ocurrido el pasado sábado 25 de octubre desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana en California.
El nuevo satélite argentino:
Desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de octubre unos 200 científicos y tecnólogos argentinos –entre los cuales también se cuentan expertos extranjeros-, se reúnen en Buenos Aires para la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) del satélite argentino SAOCOM, el nuevo proyecto satelital que está diseñando la CONAE, con la participación de entidades de los Sistemas Universitario y Científico Tecnológico argentino, en particular la Comisión Nacional de Energía Atómica, y empresas de base tecnológica como INVAP y Consulfem.
A diferencia de otros satélites de teleobservación mediante cámaras ópticas (como el argentino SAC-C, actualmente en órbita), el SAOCOM utilizará un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una compleja tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Los pulsos electromagnéticos que emite el satélite atraviesan las nubes y el humo, de manera que, por ejemplo, una inundación podrá ser monitoreada en cualquier condición climática. A partir de los datos del SAOCOM también se harán mapas de humedad de suelo y modelos digitales de terreno, entre otros productos muy útiles para la agricultura, hidrología, geología, urbanismo, para mencionar algunas de las múltiples áreas de aplicación.
La Revisión de Diseño:
Durante una semana el proyecto SAOCOM 1A y 1B será revisado en una verdadera \"mesa de examen\", compuesta por un comité revisor de 10 expertos en distintas disciplinas de la tecnología espacial y de radar SAR (Synthetic Aperture Radar) provenientes de Argentina, Italia, la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea y Estados Unidos de América. La Auditoria Técnica está a cargo de la Agencia Espacial Canadiense.
En las diferentes sesiones de esta revisión, los técnicos argentinos que desarrollan el proyecto deberán demostrar al Comité Revisor que el satélite SAOCOM, tal como lo diseñó la CONAE, será capaz de dar las prestaciones requeridas. Una vez aprobada la Ingeniería Básica revisada en este \"PDR\", se iniciará la Ingeniería de Detalle del proyecto. Siguen luego otras etapas de avance, hasta llegar a la construcción del modelo de vuelo del satélite SAOCOM 1A, cuya fecha de puesta en órbita se prevé para mayo de 2012.
La cooperación internacional en el nuevo satélite argentino:
Para el desarrollo de la misión satelital SAOCOM, la CONAE cuenta como socio principal a la Agencia Espacial Italiana (ASI). La cooperación con Italia en esta misión espacial se extiende al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que integrarán los dos satélites SAOCOM (1A y 1B), junto a cuatro satélites COSMO SkyMed italianos (tres de los cuales ya fueron puestos en órbita).
En el proyecto SAOCOM participan también en carácter de socios la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el Centro Espacial de Lieja en Bélgica, la Universidad denominada \"Politécnico de Milán\", la Agencia Espacial Canadiense y la OEA. La misión SAOCOM tiene financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).