Casi un año después del gran recital que tuvo lugar en la Iglesia Stella Maris en homenaje del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el renombrado folklorista argentino Zamba Quipildor regresa a Montevideo para interpretar dos obras que marcaron a fuego su carrera artística: la Misa Criolla y la Navidad Nuestra, ambas del compositor argentino Ariel Ramírez. También presentará "Zamba Quipildor sigue cantando", su nuevo disco.
Con una larga y afectuosa relación con el Uruguay y su gente, que comenzó en 1971 a partir de numerosos espectáculos en la capital y en el interior del país, Quipildor se desplazará esta vez a Montevideo para dar la bienvenida a la Navidad ante un público rioplantese, junto al tradicional coro Aparcanto, dirigido por Mario Occhiuzzi Brignoli.
El folklorista, conocido también como "la voz de la Misa Criolla", ha interpretado la famosa obra de Ariel Ramírez en innumerables escenarios internacionales: "La Misa Criolla sigue vigente en todo el mundo -sostuvo Quipildor-. No solamente convoca a los católicos sino a todas las religiones y todos los sectores. En mi caso, que soy católico, cuando la interpreto busco transmitir un sentimiento general de fe, amor y paz, que es válido en todas partes, más allá de las diversidades religiosas. Es una obra que ha llevado el paisaje de la Argentina y sus regiones a los cinco continentes, y que nos encontrará unidos el domingo con los hermanos uruguayos".
El Coro Aparcanto, por su parte, tiene una larga trayectoria y también ha interpretado la Misa Criolla en repetidas oportunidades, incluyendo la grabación de un CD de la obra. Creado en 1989, el grupo ha sido dirigido desde su nacimiento por el Profesor Mario Occhiuzzi Brignoli.
Zamba Quipildor manifestó hoy sus expectativas sobre el recital del domingo: "El público uruguayo es muy cálido y siempre dio muestras de respeto y cariño hacia nuestras obras, nuestro folklore, nuestro tango. Es un gusto muy especial volver a cantar en Montevideo y en particular, nuevamente, con el Coro Aparcanto que es magnífico".
El Embajador argentino, Dante Dovena, se refirió también al espectáculo: "Para nosotros es un cierre del año dotado de un fuerte carácter simbólico, porque es un evento binacional. Estoy muy contento de haber logrado invitar nuevamente a este artista de prestigio mundial, cuya voz ha conmovido a varias generaciones de latinoamericanos, para que cante con un coro uruguayo tan reconocido". Y agregó: "El 2011 fue un año de fuerte normalización y profundización de las relaciones entre nuestros países y espero que este emotivo espectáculo represente a través del arte -una expresión que no tiene nacionalidades- que somos un mismo pueblo".
• LA CITA
Domingo 18 de diciembre de 2011. 19 hs (18 hs. de Buenos Aires), en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (del Cordón), Av. 18 de Julio 1531, esquina Tacuarembó.
• EL PROGRAMA
Primera parte: Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez.
Segunda Parte: "Zamba Quipildor Sigue Cantando".
Organiza: Embajada de la República Argentina.
Este evento cuenta con el apoyo de Aerolíneas Argentinas.