Señor Embajador de Japón D. Shinya Nagai, señores embajadores y funcionarios de embajadas acreditados en la Republica argentina,autoridades nacionales presentes y autoridades de la cancillería, señoras y señores:
Es un honor para mi compartir con Uds. este acto tan importante en el cual firmaremos el “Memorandum entre la Republica Argentina y el gobierno de Japón concerniente al Partnership Programme Japón-Argentina”.
No tengo dudas que la cooperación internacional es uno de los instrumentos más activos y eficaces de las relaciones entre los estados atendiendo las prioridades de desarrollo, profundizando la capacidad tecnológica y científica y contribuyendo a la transformación de los procesos productivos.
En el creciente proceso de integración regional, la cooperación intra y entre unidades regionales aparece como un elemento fundamental para liberar potencialidades científicas, tecnológicas y empresariales,generar políticas de aproximación y fortalecer los valores democráticos.
En ese marco, la cooperación que presta el gobierno japonés ocupa un lugar relevante por su calidad y eficiencia, así como por las contribuciones que siempre ha sabido destinar a la cooperación para el desarrollo.
La cooperación recibida por parte de Japón, se ha convertido en un ejemplo y una fuente de experiencias y enseñanzas para las acciones que, a la vez, la argentina esta llevando a cabo en favor de otros países latinoamericanos en desarrollo.
Hoy internacionalmente se debaten las prioridades para otorgar y recibir cooperación que garanticen un mundo más justo y más equilibrado. Compartimos con Japón esas prioridades: el desarrollo sustentable, el desarrollo socioeconómico en pro de la paz y la estabilidad mundial, la democratización, la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la reinstalación del valor del trabajo.
Hemos establecido con Japón las áreas prioritarias a las que se dirige la asistencia en nuestro país, esto es, reactivación de la economía, desarrollo social, preservación del medio ambiente y apoyo a la cooperación horizontal.
En ese marco, Argentina y Japón llevan adelante programas y proyectos que tienden a reforzar a las instituciones receptoras y a formar técnicos y científicos argentinos con objetivos satisfactorios para ambas partes.
A los programas ya existentes en Argentina, se ha sumado el “Partnership Programme”, programa que permite desarrollar conjuntamente entre Japón y Argentina acciones de cooperación en terceros países de la región.
Esta nueva experiencia es otra valiosa herramienta que fortalece las relaciones entre ambos gobiernos y abre nuevas posibilidades de cooperación, no sólo en el ámbito técnico y científico a nivel bilateral, sino que tiene un efecto altamente positivo para el crecimiento de la cooperación en la región.
En este camino renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos suscribiendo el“Memorandum entre la Republica Argentina y el gobierno de Japón concerniente al Partnership Programme Japón-Argentina” en pos de la prosperidad de la región en general.
Para concluir expreso una vez más la gratitud del gobierno argentino al gobierno y al pueblo japonés por la gran disposición y el apoyo para nuestro país y por elegir a la Republica Argentina como socio en un ámbito tan importante como la cooperación internacional.
Muchas gracias