Inicio / Noticias / Discursos

Jorge Enrique Taiana

Miércoles 17 Marzo 2010
Discurso del Sr. Canciller Jorge Enrique Taiana
Discurso del Canciller Jorge Taiana en el 18° Aniversario del atentado contra la Embajada de Israel
Plaza Seca, Buenos Aires, Argentina

La Argentina recuerda con inmenso dolor el brutal atentado terrorista que destruyó la Embajada de Israel como consecuencia del cual murieron tantas personas inocentes. En nombre del Gobierno argentino, deseo reiterar, una vez más a los familiares de las víctimas nuestro sentiemineto de profunda solidaridad, y el compromiso permanente con su causa a favor de la justicia y contra la impunidad.

El ataque contra la represenmtación de Israel, un país amigo de la Argentina, así como el atentado contra la AMIA en julio de 1994, fueron ataques contra todo el pueblo argentino. Ninguna razón podrán justrificar jamás ataques de esta naturaleza cuya motivación sólo puede encontrarse en el odio, la intolerancia, el extremismo y la irracionalidad.

Nuestra propia experiencia y la de otros países demuenstran que, a pesar de los años transcurridos de esos atentados brutales, nunca es tarde para buscar y esclarecer la verdad, y castigar a los culpables.

La Argentina jamás cejará en su empeño para que se haga justicia y para que todos aquellos que planearon, instigaron, ejecutaron o, de cualquier manera, colaboraron en los excecrables crímenes cometidos en 1992 y 1994 sean juzgados como corresponde.

En tal sentido, la Señora Presidenta de la Nación realizó el pasado mes de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un nuevo llamamiento para que las autoridades de Irán cooperen plenamente con la Justicia argentina en la causa AMIA.

Hace una semana, tuvo lugar en la sede de INTERPOL una reunión para tratar de lograr avances en la cooperación judicial. Lamentablemente, una vez más, debido a la intransigencia iraní, no fue posible avanzar.

El Gobierno argentino seguirá insistiendo en todas las instancias que resulte necesario, y con la mayor energía y firmeza, para que se haga justicia.

Nuestro Gobierno está comprometido con la plena vigencia de los Derechos Humanos. Esta convicción nos lleva a condenar, sin ambigüedades, todas las formas de racismo y discriminación y a repudiar, en los términos más enérgicos, cualquier acto antisemita.

De la misma manera, no podemos permitir la negación de atrocidades cometidas en el pasado, como es el caso del Holocausto. Es por ello que la Argentina participa activamente en el Grupo Internacional de Trabajo y Cooperación para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto, y está dispuesta a seguir cooperando con todos los esfuerzos internacionales de condena a quienes niegan la Shoah y deshonran la memoria de todo un pueblo.

Esta tarde, en la que recordamos la barbarie del terrorismo internacional y compartimos el luto de aquelloos que perdieron a sus familiares y amigos, que siguen esperando y reclamando justicia, es una ocasión propicia para que todos renovemos, una vez más, el compromiso de todo el pueblo argentino de poner fin a la injusticia, a la impunidad, al encubrimiento.

Finalmente, que haya verdad y justicia para estos dos horribles atentados. Muchas gracias.