Argentina y Filipinas celebraron en Manila, el 25 de abril, la V Reunión de Consultas Bilaterales, presididas por el subsecretario de Política Exterior, Embajador Claudio Rozencwaig, y su par filipina, la Embajadora María Theresa P. Lazaro. Las mismas tuvieron lugar en el marco de la celebración del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante el encuentro se repasó la agenda bilateral y las posibilidades de incrementar la cooperación conjunta. Se destacaron en particular las oportunidades de comercio e inversión, así como las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso. Asimismo, se acordó dar nuevo impulso a la cooperación técnica, especialmente en el sector agrícola, a través de proyectos conjuntos. Adicionalmente, ambas partes analizaron las posibilidades para estrechar la colaboración en materia de género y en campos no tradicionales como los usos pacíficos de la energía nuclear y cuestiones satelitales, en base a la experiencia argentina en estos ámbitos.
En el marco de la Reunión, se abordaron las perspectivas de la cooperación en materia espacial, y se acogió con beneplácito la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su par filipina PhilSA, que permitirá la colaboración en el área de Observación de la Tierra y uso de información satelital para estudios vinculados al medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de emergencias; en el desarrollo de sistemas satelitales y sus aplicaciones; en la infraestructura terrestre para los sistemas espaciales; en la educación y capacitación espacial; y en la promoción de la industria espacial.
Las partes también coincidieron en impulsar el fortalecimiento de los intercambios culturales y los contactos entre los pueblos. En ese marco, ambas partes suscribieron un acuerdo que restablece la vigencia del Acuerdo de Cooperación Cultural firmado en 2012. La parte filipina agradeció por su parte la invitación cursada para participar en el Curso de idioma español organizado por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
Los Subsecretarios también intercambiaron puntos de vista sobre las principales cuestiones de interés regional y multilateral.
En el contexto de su visita a Manila, por fuera de la reunión de Consultas Bilaterales, el subsecretario también se reunió con autoridades y empresarios filipinos.