Argentina - Paraguay: Comunicado Conjunto

Martes 18 Diciembre 2018
Información para la Prensa N°: 
507/18

Los Presidentes de la República Argentina, Don Mauricio Macri, y de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, mantuvieron en la fecha un encuentro en el marco de la LIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en Montevideo (ROU), animados por el deseo de consolidar e intensificar las relaciones de amistad existentes entre ambos países.

En la oportunidad, revisaron los avances con posterioridad a la reunión de Cancilleres del 12 de noviembre de 2018 (Buenos Aires), en especial lo relativo a la agenda sobre cuestiones en temas fluviales, así como la instalación de la Comisión Mixta encargada de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 y otras cuestiones conexas.

En ese sentido, los Presidentes ratificaron la importancia de trabajar conjuntamente en la unificación de normas y procedimientos tendientes a garantizar la libertad de navegación y a consolidar las vías fluviales como eje de integración entre sus países.

El Presidente Mauricio Macri anunció, en esta ocasión, que en los próximos días será emitida una normativa por la cual se ampliará la exención de embarcar Práctico a los buques autopropulsados de hasta 135 metros de eslora.

El Presidente Mario Abdo Benítez manifestó, a su vez, su satisfacción por esta decisión del Gobierno argentino, así como por otras adoptadas recientemente, que favorecen la libre navegación y otorgan previsibilidad a importantes inversiones que viene desarrollando el sector privado de su país, de forma de aprovechar las ventajas comparativas que ofrece este corredor logístico para acceder en condiciones competitivas a los mercados internacionales de ultramar.

Durante este encuentro, el Presidente Mario Abdo Benítez comunicó, además, la aceptación por parte de su país de relocalizar el predio actual de la Zona Franca en el Puerto de Rosario que será sustituido por un nuevo emplazamiento que favorezca su óptimo aprovechamiento y utilización.

A tal fin, los Presidentes acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los Instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.

Asimismo, anunciaron su decisión de habilitar el paso internacional por el coronamiento de la Represa de Yacyretá, estimando que el mismo contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua, además de posibilitar la participación de los pobladores de ambas localidades en eventos sociales, culturales y  deportivos, que ratifiquen la hermandad de nuestros pueblos.

A ese efecto, instruyeron a sus respectivas Cancillerías a acordar los términos para su implementación, atendiendo a las condiciones técnicas y de seguridad y obras proyectadas o en curso que lleve adelante la Entidad Binacional Yacyretá.

Finalizado el encuentro, los Presidentes se congratularon por el excelente estado de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países y se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en los diferentes temas de la agenda bilateral, inclusive aquellos vinculados a la navegación y operatoria del transporte fluvial como instrumento de desarrollo y  cooperación entre ambos países.

Montevideo, 18 de diciembre de 2018.

Galería: