El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, mantuvo un encuentro con el Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, durante el cual repasaron el estado de avance y las perspectivas de la negociación en curso del Acuerdo Mercosur- Unión Europea (UE).
Asimismo, ambos Embajadores ratificaron el interés prioritario de sus respectivos bloques en continuar, a la mayor brevedad, la negociación de los temas pendientes del Acuerdo Mercosur- Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y a este fin, plantearon como fecha de la próxima reunión la primera quincena de marzo.
En efecto, Bortis aprovechó la ocasión para informar sobre la visita de una importante delegación del Comité de Parlamentarios EFTA a la Argentina en marzo de este año, en clara señal del interés político de dicho bloque en la negociación del Acuerdo.
Por otra parte, Cima y el Embajador de Suiza compartieron conclusiones sobre el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Davos en enero último. Destacaron la presencia argentina de alto nivel y las reuniones mantenidas con empresas suizas presentes en nuestro país, las cuales manifestaron entusiasmo ante las nuevas medidas económicas del gobierno argentino para liberar el comercio exterior y favorecer las inversiones.
Por último, dialogaron sobre temas de la relación económica bilateral, con el objetivo de poder realizar este año una nueva edición de la Comisión Mixta económico y comercial argentino - suiza. Cabe señalar que los dos países tienen fuertes vínculos bilaterales: Suiza el 5° socio comercial europeo de la Argentina y el 5° inversor externo en nuestro país, mientras que -en los últimos cinco años- se nuestras exportaciones se mantuvieron en el orden de US$ 1.000 millones en promedio.