Argentina y Malasia profundizan su agenda en materia agrícola y satelital

Jueves 2 Diciembre 2021
Información para la Prensa N°: 
511/21

 

El vicecanciller Pablo Tettamanti junto a su par malasio, Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob, encabezaron hoy la celebración de la Segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales a través de una videoconferencia.  

Las partes realizaron un repaso exhaustivo de la relación bilateral con vistas a profundizarla y diversificarla. Se analizaron en profundidad, entre otros temas, las oportunidades que se abren en la cooperación en sectores como la agricultura, donde se dio inicio al diálogo en materia de cultivo de maíz y de ganadería; los asuntos satelitales incluyendo radares para el monitoreo del clima; las perspectivas en usos pacíficos de la energía nuclear; la renovación de la exitosa cooperación en antropología forense, y la realización de proyectos científicos conjuntos en materia antártica en microbiología y ciencias físicas. Ambos vicecancilleres suscribieron en la ocasión un acuerdo que permitirá intensificar la cooperación entre las academias diplomáticas respectivas.

En materia económico-comercial se destacó el potencial para incrementar y diversificar las exportaciones de ambos países, que en 2020 arrojaron un superávit para Argentina de USD 674 millones, y que en el período enero-septiembre de 2021 continuó con similar tendencia. Se convino además avanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para el acceso al mercado malasio de productos argentinos.  Ambas partes destacaron asimismo la presencia de inversiones malasias en Argentina en petróleo, infraestructura, turismo, y agronegocios, entre otros rubros.  

En el ámbito internacional y regional, ambos Secretarios resaltaron la importancia de promover el multilateralismo y la colaboración en  los Foros que ambos países integran, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas, la ASEAN y el MERCOSUR.

Durante la reunión, que contó con la participación de los Embajadores de los dos países y funcionarios de ambas Cancillerías, Tettamanti agradeció a su contraparte el tradicional apoyo de Malasia a la reanudación de negociaciones bilaterales de nuestro país con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas.

Galería: 
Reunión de Consultas Políticas Bilaterales con Malasia

Contenidos relacionados