Bienal de Arquitectura de Venecia: La Cancillería argentina lanzó el concurso abierto para anteproyectos

Miércoles 2 de Octubre de 2019
Información para la Prensa N°: 
379/19

“En este tiempo de gestión hemos trabajado en dos vertientes: que los concursos fueran con total transparencia y que las convocatorias tuvieran un profundo sentido federal” afirmó esta tarde el Canciller Jorge Faurie al presidir el acto oficial para el llamado a “Concurso Abierto de Anteproyectos en el ámbito de la Arquitectura para el Pabellón de Argentina en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia”.

Junto al Director de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Sergio Baur, y al Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería, Ernesto Gaspari, Faurie recordó que el objetivo de esta convocatoria es lograr que la obra elegida para participar en el pabellón argentino en Venecia a partir del año que viene “tenga una mirada que represente a todos los argentinos y sea de gran atractivo para todos los visitantes” de la Bienal, a la que calificó como “un lugar de excelencia”.

El Canciller puso de relieve la gran cantidad de obras de importantes de arquitectos de todo el mundo que hay en Argentina y, al mismo tiempo, la contribución destacada que tantos arquitectos argentinos han hecho en todos los continentes. Además mencionó especialmente, en términos de representación federal,  la obra argentina de 2017, “Vértigo Horizontal”, con la autoría de dos arquitectos santafecinos.    

Cabe destacar que para presentarse al concurso será condición que el/la arquitecto/a sea de nacionalidad argentina y que viva y trabaje en el país.  Por su parte, el  anteproyecto y la propuesta curatorial deberán ser inéditas. Este año el lema de la Bienal será “¿Cómo viviremos juntos”?.

La fecha tope para presentar los anteproyectos será el 4 de noviembre de 2019 (en 1º vuelta) y el 20 de noviembre de 2019 (en 2º vuelta). El 28 de noviembre de 2019 se anunciará el anteproyecto ganador que será expuesto en el Pabellón de Argentina en los Arsenales de la ciudad de Venecia, durante los meses de mayo a noviembre de 2020, lapso en el que se desarrollará la Bienal.

El jurado será presidido por Sergio Baur y estará compuesto por un representante de FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; un representante de SCA (Sociedad Central de Arquitectos); un representante del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo); un representante de la Comisión Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA); un representante de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, y el Consejo Asesor "Ad Honorem" de la Dirección de Asuntos Culturales.

Este Consejo Asesor Ad Honorem, a su vez, está formado por Teresa Anchorena, Eleonora Jaureguiberry; Adriana Rosenberg; María Victoria Alcaraz, Mauro Herlitzka y Esteban Tedesco.

Las bases podrán ser descargadas del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través del siguiente enlace:

https://cancilleria.gob.ar/es/llamado-concurso-abierto-para-la-seleccion-del-envio-oficial-argentino-la-17a-exposicion

 

 

Galería: