La VII Reunión de la Comisión Mixta Colombia -Argentina sobre la Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas se realizó hoy en formato remoto. Se trata de la primera Comisión Mixta en la que Argentina participa desde que asumió el actual gobierno, lo que muestra la importancia política que nuestro país asigna a la relación con Colombia y a la cooperación bilateral en materia de drogas ilícitas.
La apertura de la reunión fue realizada por el Director de Asuntos Políticos Multilaterales de Colombia, Edgar Rodrigo Rojas Garavito, de la Cancillería colombiana, y por la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería argentina, Marcia Levaggi. La delegación argentina estuvo liderada por el Secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, del Ministerio de Seguridad de nuestro país.
La labor de la Comisión se desarrolló en dos mesas de trabajo. La primera trató sobre estrategias de afectación al sistema criminal alrededor del mercado de capitales; la segunda abordó la reducción de sustancias psicoactivas y los impactos asociados, y fue encabezada por el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina, Roberto Moro.
Esta reunión bilateral reflejó la voluntad política de Colombia y Argentina de desarrollar una cooperación efectiva y de mutuo beneficio. En ese marco, se confirmó la importancia y utilidad de realizar intercambios sobre experiencias, políticas nacionales, nuevos enfoques y propuestas entre las fuerzas de seguridad y los funcionarios especializados de ambos países.