En el marco de la 59° sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), celebrado en Nairobi, Kenia, del 25 al 28 de julio, se desarrollaron las elecciones de los científicos y científicas que integrarán los distintos Grupos del organismo durante el Séptimo Ciclo de evaluación.
Con el firme apoyo de la Cancillería argentina durante las negociaciones, las dos candidatas de nuestro país que aspiraban a ocupar puestos en el IPCC, la Dra. Inés Camilloni y la Lic. Laura Dawidowski, fueron electas durante las votaciones.
El IPCC es una entidad científica dependiente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) encargada de elaborar los informes sobre cambio climático que sirven de insumo para las negociaciones multilaterales y la toma de decisiones en materia climática.
La Dra. Camilloni, quien resultó electa con 79 de un total de 135 votos emitidos, integrará el Grupo de Trabajo I denominado "Las bases físicas de cambio climático", y ocupará de este modo una de las cuatro sillas de la región de América del Sur.
Por su parte, la Lic. Dawidowski fue elegida con el 52% de los votos en primera ronda para integrar el Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, integrado por 12 científicos, correspondiendo dos sillas a nuestra región.
Inés Camilloni es Licenciada en Ciencias Meteorológicas y doctora en Ciencias de la Atmósfera, ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de trabajo incluyen la variabilidad y el cambio climático desde la escala local a la regional incluyendo la evaluación de sus impactos y generación de escenarios climáticos futuros y la evaluación de impacto ambiental, calidad de aire y modelado de la dispersión de contaminantes en la atmósfera.
Laura Dawidowski es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como investigadora del Grupo de Monitoreo Ambiental de la a Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE). Con una amplia experiencia colaborando con el IPCC, sus áreas de interés se centran en tareas de asistencia técnica e investigación aplicada, focalizados en la evaluación de la contaminación y en temas relacionados con energía y medio ambiente.
Tanto Inés Camilloni como Laura Dawidowski se encuentran entre las científicas más destacadas en materia de cambio climático en nuestro país. Así, una vez más la excelencia de la ciencia argentina es reconocida globalmente, fortaleciendo la representatividad de mujeres en el ámbito científico internacional.