Conferencia Masculinidades

Sábado 5 Junio 2021
Información para la Prensa N°: 
220/21

El día 4 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias organizadas por la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género abierto a todo el personal de Cancillería. El conversatorio sobre Masculinidades contó con las palabras de bienvenida de la Directora, Ana Sarrabayrouse, quien resaltó la importancia de estos encuentros para promover la reflexión y la capacitación en asuntos de género presentes en la agenda actual de las políticas públicas estatales.

Participaron como oradores Samir Petrocelli psicólogo especializado en estudios de género, quien desde 2006 se dedica a actividades de capacitación y sensibilización e integra el equipo del Programa Nacional de Prevención de la Violencia del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Ariel Sánchez, investigador y docente, Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires y Manu Mireles, activista trans no binarie, investigadora y docente, Secretaria General y socia fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis y secretaría académica del Bachillerato Popular travesti trans Mocha Celis.

En primer lugar, Samir Petrocelli, se refirió a su experiencia en el abordaje del tema  “Masculinidades”, en particular a las dificultades y resistencias que surgen atento la movilización y puesta en entredicho de certidumbres fundamentales que conlleva dicho trabajo. Entre otras cuestiones, analizó en profundidad la violencia masculina aceptada y admitida como parte del modo de ser masculino desde un sentido común patriarcal, resaltando que se trata de un problema social. En este sentido, propuso como horizonte la construcción de una ética superadora del patriarcado.

Por otra parte, Ariel Sánchez, se refirió a la erradicación de la violencia por motivos de género, de orientación sexual y de identidad de género y reflexionó en torno a las limitaciones del modelo punitivista.

Al respecto, hizo énfasis en la necesidad de complementar las medidas punitivas que lleva adelante el poder judicial con otras estrategias reparatorias tanto para las personas que atravesaron situaciones de violencia como a nivel comunitario. En este sentido con relación al trabajo con personas que ejercen o ejercieron violencia, señaló la importancia del reconocimiento, la responsabilización y la comprensión del ejercicio de la violencia para poder avanzar en la transformación de las prácticas cotidianas.

Manu Mireles, partiendo de lo particular como político, compartió experiencias de su propia biografía para abordar la construcción de la masculinidad en la infancia y los rituales para la demostración y búsqueda de aprobación del ser varón, teniendo presente la masculinidad como dinámica y situada, la violencia en el espacio público y la experiencia que sufren las mujeres y las disidencias sexuales de caminar con miedo por la calle por la ropa que se tiene puesta, entre otras.

Planteó la necesidad de problematizar, tanto la asociación de los temas de género a las mujeres y disidencias sexuales así como la visión binaria de estos asuntos y finalmente convocó a pensar sobre lo que decimos y lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas y en los ámbitos familiar y laboral, para empezar con los cambios desde allí, desde lo micro a lo macro.

Las personas asistentes compartieron inquietudes, preguntas y reflexiones relacionadas con su trabajo y celebraron la oportunidad del intercambio.

Galería: 
Masculinidades

Contenidos relacionados